Durante setiembre y octubre se llevará a cabo un ciclo de cine uruguayo en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Punta de Rieles. El ciclo comenzó el martes a las 9.00, con la exhibición de Los olvidados, un documental que habla sobre la realidad del barrio Marconi de Montevideo, dirigido por Agustín Flores. Justamente, después de la exhibición de la película, Flores conversó con quienes asistieron. Si bien la actividad está dirigida especialmente a los internos y a los funcionarios, será abierta al público en general. En ese sentido, se espera que también asistan familiares de las personas privadas de libertad e integrantes de la comunidad más cercana a la cárcel.

La próxima actividad del ciclo tendrá lugar el 20 de setiembre, cuando se exhibirá El hombre nuevo (Aldo Garay, 2015). Luego, el 2 de octubre, se podrá ver Tan frágil como un segundo (Santiago Ventura, 2015) y el 18 de octubre, Locura al aire (Alicia Cano y Leticia Cuba, 2018). Dependiendo del éxito del ciclo, está previsto agregar otras dos películas en noviembre, y la idea es que estas sean seleccionadas por los internos. En todas las instancias se prevé que esté presente algún referente de la película o del tema a tratar para que haya un intercambio con el público.

Con el apoyo del Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay, el ciclo es organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, el Sistema de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad y el Instituto Nacional de Rehabilitación. Los temas que se abordarán a lo largo del ciclo serán la pertenencia a los barrios y la estigmatización, la salud mental, el golpe de Estado y el exilio, y la explotación sexual y la trata de personas.