Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Mientras avanza el segundo escrutinio, que pronto permitirá declarar oficialmente que Luis Lacalle Pou fue el candidato más votado el domingo 24, el candidato continúa con las reuniones para avanzar hacia la formación de su equipo de gobierno. Ayer le tocó al Partido Colorado, representado por Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti, y lo único que pareció confirmado es que el candidato a la vicepresidencia de esa fuerza política, Robert Silva, será el próximo presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Lacalle Pou recibió también a varios dirigentes de su propio partido, entre ellos tres cuyos nombres suenan con fuerza para quedar al frente de ministerios: Javier García (Defensa Nacional), Luis Alberto Heber (Transporte y Obras Públicas) y Jorge Larrañaga (Interior). Otro de los visitantes nacionalistas fue Juan Sartori, a quien el ex legislador Alem García, uno de sus principales lugartenientes, propuso para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cabe señalar que si Sartori asumiera como ministro, la banca en el Senado para la que fue electo pasaría a ser ocupada por García.

Mientras tanto, del lado del actual gobierno se anunció que el proceso de transición comenzará este lunes, y al mismo tiempo se esbozan entre los dirigentes del Frente Amplio (FA) otros procesos quizá más complejos. Por un lado, y más allá de la satisfacción por los resultados de la campaña Voto a Voto, está por verse cuándo y cómo se abrirá una discusión interna sobre las causas de que se hayan perdido la mayoría parlamentaria y la presidencia. Por otro lado, está sobre la mesa –aunque no comenzará a discutirse de inmediato– una cuestión de relevos.

Durante los últimos 15 años, hubo siempre un presidente de la República frenteamplista en posición de predominio, y fue indiscutible el peso de dirigentes históricos como Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori. Cuando lleguen las elecciones de 2024 el panorama será muy distinto, y el primer gran capítulo de la transición serán las próximas elecciones departamentales. Por eso es significativo que figuras cercanas a Daniel Martínez ya hablen de que él podría ser nuevamente, el año que viene, candidato a la Intendencia de Montevideo. Es extremadamente probable que ese sea el cargo de gobierno más importante en manos del FA durante los próximos años; mucho menos probable parece que todos los dirigentes del actual oficialismo estén de acuerdo en que lo ocupe Martínez.

Por último, Guido Manini Ríos logra mantenerse en el centro de muchas discusiones. Su afirmación temeraria sobre presuntas políticas crediticias electoralistas del Banco República fue desmentida por el presidente de esa institución, y el Partido Independiente expresó su condena a “los discursos de odio, contrarios a las convicciones democráticas”, que “apelan a las pulsiones del miedo, la voluntad de orden o la deslegitimación del otro”. El motivo principal del mensaje fue un reciente editorial del periódico Nación difundido por el Centro Militar, pero no hace falta ser muy astuto para percibir que no sólo de eso se trata.

Hasta mañana.