El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció este martes la extensión del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) a todas las empresas de transporte colectivo que operan en el área metropolitana. Las tarjetas STM podrán ser utilizadas en 397 líneas de 29 empresas de transporte colectivo: cuatro de Montevideo, nueve metropolitanas (suburbanas), 12 interurbanas del departamento de Canelones y una de San José. También se ampliará la red de locales habilitados para la atención a usuarios a 2.033 centros de recarga, 344 de recarga y entrega de tarjetas y 27 de atención integral, totalizando unos 2.400 puntos. La implementación de la extensión será progresiva y se espera que a fin de año quede operativa en su globalidad.

El director nacional de Transporte, Felipe Martín, afirmó que este lanzamiento es la “coronación” de una política “muy concentrada” que lleva adelante la administración en la zona más poblada del país, “donde ha puesto el acento desde 2005, con la firma del acuerdo Agenda Metropolitana”. La extensión del sistema permitirá unificar los criterios de trabajo de las diferentes empresas, masificar y universalizar el uso de la tarjeta STM, centralizar el sistema en una estructura única para tener una documentación y un registro de los viajes (con equipos instalados en la Intendencia de Montevideo), y la tecnología utilizada permitirá diferenciar el precio y registrar el trayecto del viaje.

Los usuarios podrán utilizar en todas las líneas los cuatro tipos de tarjetas existentes: innominada (habilita el pago de viajes urbanos, interurbanos, metropolitanos, combinación metropolitana y departamental, con una bonificación sobre el precio establecido para cada tipo de viaje o en su calidad de usuario frecuente), de estudiante (habilita un viaje entre origen y destino predeterminado y por corredor a usuarios que cumplan con la normativa vigente para estudiantes en sus diversas categorías), de jubilado (en las dos categorías, A y B, que difieren en la bonificación del viaje) y de gestión social (usuarios vinculados a las escuelas especiales de Canelones, beneficios sociales de Canelones y San José y órdenes de traslado de enfermos del MTOP).

Además de las ventajas ya conocidas para el usuario STM (viajes bonificados para usuarios frecuentes, menor uso de dinero en efectivo, incremento de la seguridad, disminución del tiempo de ascenso al bus), las autoridades enumeraron una serie de ventajas para el sistema de transporte: facilitar el diseño de nuevos tipos de viaje, conocer los diferentes usos del sistema de transporte público (patrones de uso y demanda), políticas de subsidios más eficientes, incremento en la velocidad comercial, mitigación de la evasión en plataforma y optimización de los recursos asignados al sistema.

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, aseguró que se trata de una política de Estado que trascenderá a los cambios de gobierno a nivel nacional y departamental. “Lo bueno de esto es el mojón que estamos dejando instalado. Creo que puede haber diferencias en muchas cosas, pero hay otras en las que no las hay. Creo que la política de transporte que se ha construido va a continuar, más allá de diferencias puntuales que puedan existir”, reflexionó el jerarca. También asistieron a la presentación el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y representantes de las empresas Cita, Tala Pando Montevideo, COETC, Casanova, COME, CUTCSA, COPSA, UCOT, Compañía de Ómnibus del Este, Rutas del Norte, Zeballos Hermanos y Empresa de Ómnibus de San Antonio.