Hasta el viernes continuará montada la feria Montevideo sin Barreras, que puede recorrerse en el atrio de la Intendencia de Montevideo (IM) de 10.00 a 16.00. Organizada por la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la comuna, congrega a más de 60 colectivos de personas con discapacidad, que exponen y venden los productos realizados durante el año, desde artesanías en papel reciclado hasta plantas, e incluso se armó una plaza de comidas con lo que algunos de ellos elaboran. Al mismo tiempo, otras organizaciones llevan información sobre su discapacidad y cómo conectarse con los especialistas adecuados, hay escuelas especiales, hasta de Canelones, mostrando su trabajo, mientras la grifa Inclusive Factory ofrece su servicio de indumentaria adaptada a los requerimientos del cliente y está la asesoría de Meraki, una cooperativa de técnicos que busca el perfil adecuado para cada discapacidad, sea asistente personal o pedagógico.

Pero los stands son solamente una parte de Montevideo sin Barreras. La iniciativa incluye una serie de conversatorios –como el que Prointegra propiciará mañana a las 13.00 sobre empleo y discapacidad–, presentaciones y talleres gratuitos (zumba, ajedrez, tango, carpintería) durante toda la semana, ya que el objetivo, además de dar a conocer e incentivar la participación de estos colectivos, es posicionar a Montevideo como ciudad inclusiva. En ese sentido, hoy a las 11.00 está prevista la sesión inaugural del Concejo de Participación de Personas con Discapacidad en la sala de acuerdos de la IM. Para conformar ese concejo, que pretende ser una herramienta de participación, se trabajó durante tres meses informando a diversas organizaciones para que se postularan. De ese modo, hace 15 días quedó electo un grupo de 12 personas con discapacidad más tres familiares de personas con discapacidades severas (tanto físicas como intelectuales), en representación de ellas. El reglamento marca una sesión al mes, aunque el concejo tendrá libertad para definir otras.

A las 12.30 será presentado otro concejo, en ese caso de niños y adolescentes del Parque de la Amistad, y se dará a conocer la agenda programada para el verano. El equipo pedagógico del parque y espacio CERTI estarán toda la semana, de 10.00 a 16.00, en el atrio con un adelanto práctico, realizando actividades como derribarreras, taller de botellas sensoriales, juegos en sillas de ruedas, bicicletas adaptadas, taller plástico sensorial y juegos de mesa adaptados, además de un rincón infantil de juegos.

Entre las 12.30 y las 15.30 será la última oportunidad de llevar una remera para que sea impresa en serigrafía. Ayer se estamparon 100 remeras con la frase “Garantizar derechos, avanzar en democracia”, consigna de la octava Marcha por la Accesibilidad. Vale decir que la coordinadora de la marcha es autónoma y que la IM cede el espacio. Hoy a las 13.30 en el atrio funcionará un taller para el armado de carteles, a las 16.00 comenzará la concentración en el callejón de la Universidad para iniciar el recorrido a las 18.00 hasta la explanada de la IM. Allí se leerá una proclama y el cierre musical estará a cargo de La Imbailable Orquesta.

Esta edición terminará el viernes 6 a las 13.30 con una demostración de dos horas de diferentes colectivos de Danceability, un método de danza creado en 1987 por el bailarín estadounidense Alito Alessi, que integra a personas con y sin discapacidad en la misma clase, independientemente de sus condiciones o conocimientos previos.