​Colonia a pedal

“Si venís en bici, 10% off”, reza el pizarrón de Buenos Vientos, una cantina que desde hace un año y medio regentea Luis Basanta sobre la calle España de Colonia del Sacramento. Cuando Basanta era chico estaban de moda las BMX, pero con los años se hizo coleccionista de las chivas de los 70 –por ejemplo, las plegables o las que tenían asiento banana–. Por eso la atención especial con los fanáticos como él; por eso, también, en el restaurante tiene colgada una Graziella y este domingo desde las 11.00, mientras espera poder organizar un encuentro más formal, convoca a los que quieran sumarse con sus bicicletas antiguas a dar una vuelta por la ciudad. Será una especie de ensayo general de un paseo más numeroso que seguramente se concrete en marzo y que incluirá exposición y canje de repuestos y accesorios.

Tango en el Inju

Hoy a las 19.30, en la sala de teatro Walter Medina de Casa Inju (18 de Julio esquina Eduardo Acevedo), habrá un taller de baile y concierto con el trío La Trifulca. La entrada es libre y sólo se pide que quienes concurran lleven ropa cómoda.

Objetos familiares

Se convoca a ser parte del proyecto “Pasado y presente de la migración en Uruguay”, una muestra permanente del Museo de las Migraciones que se nutre de donaciones y préstamos de objetos: pequeños enseres, prendas de vestir, pañuelos, herramientas de profesión, documentos, cartas, fotografías, periódicos de época, libros, pasaportes y valijas que nutran el acervo. La institución previene que “en el caso de aquellos documentos que revistan un valor sentimental para sus poseedores, se realizará la correspondiente digitalización”. Para participar hay que comunicarse con el museo por el teléfono 29165316.

Entre mates y gauchos

San José tendrá su 16ª Fiesta Nacional del Mate, desde el 15 hasta el 17 de febrero. Coincidiendo con el 25° Día del Gaucho, la celebración volverá a congregar tropillas, aparcerías, artistas y público de todo el país en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas (ruta 3, km 94). Como es tradicional, el evento contará con un campeonato de jineteadas, además del Concurso Nacional de Folclore en las categorías de solistas, dúos, recitadores, payadores, conjuntos y danzas folclóricas. La comisión organizadora confirmó para hoy las actuaciones de Agus Padilla, Puro Chamullo, David Suárez y Cincopados, y para mañana las de Chacho Ramos, Lucas Sugo, Copla Alta, Legüeros, y Emiliano, El Zurdo y El Alemán.

Feria de boardgames

Montevideo Gaming House (Colonia 1761A) y Kattegat Store organizan para mañana, desde las 16.00 hasta la medianoche, su primera feria de boardgames. Quiere decir que además de muchos juegos de mesa a la venta, recién llegados, habrá una mesa con ofertas de segunda mano y se podrá probar todo, tanto nuevas ediciones como los clásicos de siempre. La entrada es gratis.

Diseño en el EAC

Diseñadores emergentes tendrán la oportunidad de visibilizar su trabajo en XTEND, una propuesta de la Escuela de Diseño Peter Hamers que alienta el recambio de creadores. XTEND se desarrollará en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929) el 16 de marzo de 11.00 a 2.00, combinando una jornada de diseño, gastronomía, arte y música. El plazo de postulación cierra el 20 de febrero. Por consultas y más información, escribir a [email protected].

Foto del artículo 'Cursos, actividades y talleres para los próximos días'

La vieja selfie

A partir del martes 19 el artista plástico Martín Verges dará un curso corto de retrato en el Museo Torres García (Sarandí 683). “¿Nace la voluntad de retratar del deseo de prolongar la existencia mediante la imagen impresa? ¿Es el rostro lo que más atrae a la gente?”, son algunos conceptos que se analizarán durante los encuentros, en un ámbito de experimentación y diálogo. Por consultas e inscripciones escribir a [email protected].

Contate que nos gusta

La guionista, escritora y directora argentina Maia Tarcic dará un taller de escrituras autobiográficas el sábado 23 en Escaramuza (Pablo de María 1185). Será “un encuentro para escribir asumiendo lo autobiográfico como género literario, como punto de partida para descubrir una sensibilidad y voz propia”. Estará basado en tres principios: somos las historias que contamos; todo lo que hagamos lo haremos para y por la historia; fuera de la zona de confort sucede la magia. Se desarrollará entre las 16.00 y las 20.30 a un costo de 1.800 pesos. Para inscribirse hay que escribir al correo electrónico [email protected].