En un video dirigido a sus seguidores el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a continuar durante este miércoles con las movilizaciones en contra del presidente Nicolás Maduro, que ha denominado Operación Libertad. “Estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación”, aseguró Guaidó.

El video fue transmitido después de que Guaidó guardara silencio durante varias horas en las que no apareció en movilizaciones ni se pronunció públicamente, después de asegurar que dirigía un proceso “irreversible” que terminaría con la destitución de Maduro.

Una de las claves de la jornada estuvo en el apoyo de Estados Unidos a Guaidó a través de varios de sus jerarcas. Además de prometer el fin de las sanciones económicas si Maduro deja el gobierno, instó a varios integrantes de su gobierno a retirarle su apoyo e incluso aseguró que el presidente estaba pronto para salir del país. El secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, dijo a CNN que Maduro iba a abandonar Venezuela rumbo a Cuba pero Rusia lo convenció para que permaneciera en su país.

Varios representantes del gobierno venezolano salieron a dar declaraciones durante la jornada, asegurando que se había frustrado un intento de golpe de Estado y llamando a sus seguidores a dirigirse al Palacio de Miraflores para respaldar al Ejecutivo. En fotos difundidas por el gobierno se puede ver a miles de personas en los alrededores del edificio, mientras en otros puntos de Caracas y del resto del país los opositores se reunian para exigir la salida del gobierno.

Partidarios del presidente Nicolás Maduro, durante un acto en los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Partidarios del presidente Nicolás Maduro, durante un acto en los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Foto: Matías de la Delacroiz / AFP

Después de varias horas, Maduro apareció en un discurso televisado en el que dio por terminado un intento de golpe de Estado que, aseguró, tenía el apoyo de Colombia y de Estados Unidos. El mandatario dijo que la Justicia y las fuerzas de seguridad están investigando lo sucedido, pero atribuyó la liberación del opositor Leopoldo López no a un levantamiento militar, como lo hicieron él y su familia, sino a un engaño a quienes custodiaban su prisión domiciliaria y a otros soldados. En un video difundido por la cadena Telesur, un joven militar asegura que los engañaron y que se trató de “otro sabotaje de la derecha golpista” que busca enfrentar a los militares.

Además, Maduro se jactó de que la gestión de la crisis llevada adelante por el gobierno permitió que no se estuvieran lamentando “muertos, masacres, dolor, sangre”. “No lo permitimos”, aseguró. A su vez, pidió a los soldados que estén en “máxima alerta”: “Todo el mundo en máxima alerta frente al golpismo (...) y por la defensa de la verdad moral, de la unión cívico militar, de la paz de nuestro país”.

Un manifestante de la oposición durante los enfrentamientos con soldados leales al presidente venezolano Nicolás Maduro, frente a la base militar de La Carlota, en Caracas.

Un manifestante de la oposición durante los enfrentamientos con soldados leales al presidente venezolano Nicolás Maduro, frente a la base militar de La Carlota, en Caracas.

Foto: Yuri Cortez / AFP

Al cierre de la jornada no está claro ni cómo fue la liberación de López ni cuál es su situación ahora. Horas después de aparecer junto a Guaidó en una movilización y de llamar a los militares a unirse a ellos, López ingresó con su familia a la embajada de Chile en Caracas para poco después trasladarse a la de España. El canciller chileno, Roberto Ampuero, señaló a través de Twitter que la legación de su país ya tiene a dos opositores como huéspedes, dando a entender que fue por eso que López optó por ir a la sede española. No está claro si el opositor pedirá asilo, si buscará salir del país o si participará mañana en las marchas convocadas por Guaidó.

Seguí leyendo sobre esto: Horas de máxima tensión en Venezuela