(Hoy es 19 de junio. Faltan 11 días para las elecciones internas y 130 para las nacionales)

Ayer comentábamos que, en la campaña para las internas del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi debe cubrir varios frentes a la vez, y parece que el precandidato halló una forma hacerlo con una sola jugada. En declaraciones a El País, Talvi insistió en sus duros cuestionamientos a Juan Sartori, y adelantó que no está dispuesto a formar una alianza con él. Esto no sólo vale para el caso de que Sartori llegue a la presidencia de la República: incluso piensa que si el empresario compite en el balotaje, “habrá que ganarle” mediante “una coalición con los sectores democráticos de todos los partidos”.

Así, Talvi gana una visibilidad que está necesitando, ya que las noticias relacionadas con Sartori tienen amplia cobertura en todos los medios de comunicación. Además, complica el juego de Julio María Sanguinetti, que ha centrado su campaña en la perspectiva de un gobierno de coalición entre el Partido Nacional (PN) y el PC. Ahora Sanguinetti deberá decir si apoyaría a Sartori contra el Frente Amplio (FA): si la respuesta es afirmativa, empeorará sus relaciones con los demás dirigentes del PN, y también su imagen ante los alarmados por Sartori; si es negativa o poco clara, su estrategia quedará desdibujada.

Por otra parte, Talvi planteó un escenario distinto al de la “grieta” insalvable entre el FA y la actual oposición, tanto en el balotaje como en el próximo período de gobierno.

También cambió ejes de discusión que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) expresara, anteayer, que el reconocimiento de esos derechos no debe depender de consultas populares como la impulsada por Jorge Larrañaga. El precandidato blanco afirmó ayer que esto fue “una intromisión inadmisible” de la INDDHH, y la atribuyó al peso en ella de integrantes del FA.

Por el contrario, estuvo dentro de lo previsible que hubiera debates en clave electoral sobre los datos de evolución del Producto Interno Bruto. Tampoco sorprendió la noticia de que el militar Eduardo Radaelli, condenado en Chile por el secuestro y asesinato en Uruguay de Eugenio Berríos, figura en listas de Cabildo Abierto (CA), el partido que postula a la presidencia al ex comandante Guido Manini Ríos. Sería interesante saber qué opinan Radaelli y otros militares alineados con Manini de que el presidente de CA, Guillermo Domenech, haya dicho que ese partido está abierto a los seregnistas.

Hasta mañana

(*) El alineamiento de García | Ayer, por error, en este espacio se identificó al senador Javier García como un dirigente alineado con Jorge Larrañaga, pero García apoya a Luis Lacalle Pou desde fines de 2012. Pedimos disculpas a los lectores y al senador.