(Hoy es 26 de junio. Faltan 4 días para las elecciones internas y 123 para las nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

La jornada de ayer, penúltima de la campaña formal para las internas, aportó poco más que el debate entre la frenteamplista Carolina Cosse y el nacionalista Jorge Larrañaga, que quizá no favoreció mucho las chances de una u otro. Hubo otras noticias de menor envergadura o de relación indirecta con la campaña, y da la impresión de que, a la espera de que se difundan los resultados de las últimas encuestas, y de su eventual efecto sobre los votantes, nadie quiere arriesgarse mucho.

Larrañaga y Cosse mostraron menos destreza en la comunicación que los participantes en el anterior debate que emitió Canal 4, entre el frenteamplista Óscar Andrade y el colorado Ernesto Talvi. En varias ocasiones intercambiaron críticas, pero más que interactuar entre sí, se puede decir que realizaron exposiciones paralelas, frecuentemente con afirmaciones contrapuestas pero sin profundizar mucho en su discusión.

No dio la impresión de que el programa les haya dado los grandes impulsos de último momento que necesitarían, según las encuestas, para ganar sus respectivas internas. Además, y a diferencia de lo que ocurría con Talvi y Andrade, Cosse y Larrañaga ya son figuras políticas muy conocidas, que no se benefician por el solo hecho de lograr visibilidad.

Por otra parte, ayer la jueza María Carmen Reyes aceptó el recurso presentado por el diputado nacionalista Pablo Abdala, y le dio 48 horas a la Administración Nacional de Enseñanza Pública para que retire los carteles colocados por estudiantes en varios liceos contra el proyecto de reforma constitucional que impulsa Larrañaga, advirtiéndole que no debe permitir que aparezcan otros con el mismo contenido. Tampoco parece que esto vaya a influir mucho en los resultados de este domingo, ni en los del plebiscito de ese proyecto.

Ayer se anunciaron nuevas adhesiones a la precandidatura del frenteamplista Mario Bergara, y de alguna manera esto subraya que, más allá del desempeño que logre en las internas de este domingo, su proyecto se extiende más allá. El propio Bergara se ubicó en esa perspectiva, al comentar que “la renovación va a ser un largo proceso”.

Por el contrario, hay quienes acusan a Guido Manini Ríos, candidato presidencial de Cabildo Abierto, de representar ideas retrógradas. No lo ayudan mucho, en ese sentido, varios seguidores suyos que decidieron reflotar, en plena crisis de las publicaciones en papel, La Mañana, que fue diario hasta fines del siglo pasado y vuelve como semanario de los miércoles.

Por otra parte, el Ministerio del Interior informó sobre la renuncia del director (interino) del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alberto Gadea, y el inicio de varios sumarios administrativos a funcionarios de la ex Cárcel Central (6). Esto tiene una doble explicación bastante obvia, ya que no sólo es una consecuencia razonable de la fuga de Rocco Morabito, sino que también resulta una reacción previsible del gobierno a pocos días de las internas, dado que la oposición busca aprovechar electoralmente lo ocurrido, y saltan los fusibles.

Hasta mañana.