Ayer de noche, en un acto en Young, el precandidato Jorge Larrañaga anunció que el Poder Ejecutivo resolvió otorgar la cadena nacional a la campaña Vivir sin Miedo. Más temprano, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, se había comunicado con Larrañaga para confirmarle que se había tomado esa decisión. Si bien todavía no hay una fecha definida, será después de las elecciones internas del 30 de junio.

Según supo la diaria, el gobierno analizó la nota enviada por la Comisión Nacional Pro Plebiscito, firmada por Silvia Ferreira Sienra, hija de Wilson Ferreira Aldunate, en la que se solicitaba el uso de la cadena nacional. El Poder Ejecutivo evaluó si se trataba de un tema de “interés público”, tal como establece el artículo 94 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y analizó los antecedentes en el tema. En 2014, el Poder Ejecutivo había autorizado a utilizar la cadena nacional tanto a la comisión a favor de la baja de la edad de imputabilidad como a la comisión que se oponía a esa iniciativa.

Larrañaga había hecho el pedido en mayo, luego de que la Corte Electoral anunciara que había validado las firmas necesarias (unas 270.000) para que el proyecto de reforma constitucional sobre seguridad sea sometido a plebiscito, en forma simultánea con las elecciones de octubre. La iniciativa se propone habilitar los allanamientos nocturnos, el cumplimiento completo de las penas en los delitos graves, la prisión perpetua revisable en los casos de delitos gravísimos y la creación de una Guardia Nacional conformada por militares.