Quedan nueve días para las elecciones internas y el precandidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, esbozó, en una entrevista que se publicará el lunes en la diaria, algunos criterios que maneja para la integración de la fórmula, en caso de ganar la interna de su partido.

Consultado sobre si considera que es un hecho que la fórmula será paritaria, Martínez dijo que cree que sí, pero es el Plenario el que va a tener la decisión final. Subrayó que, hasta ahora, la opinión del candidato ganador de la interna incide en la integración de la fórmula y señaló que él, en particular, espera que la fórmula sea paritaria y va a “defender” esa decisión. Por otro lado, recalcó que la dupla elegida tiene que poder ganar las elecciones. “¿El objetivo es que los grupos estén contentos o ganar las elecciones? Ganar las elecciones”.

También adelantó que, en caso de ganar, piensa hacer el anuncio de la integración de la fórmula “lo antes posible”. “Creo que es lo mejor, porque si no, nos centramos en hablar de esto en vez de trabajar en la campaña”. Consultado sobre si la definición del candidato o candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) es una variable que puede entrar en la negociación de la fórmula, Martínez sostuvo que eso “sería un error”. También precisó que no piensa que los grupos del FA tengan peso en la definición, sino que considera que hay “que pensar en algo que implique cuál es la mejor fórmula para el FA”.

Martínez sostuvo que en caso de ser electo candidato va a mantener los mismos criterios que en la IM para armar el gabinete. En esa línea, dijo que el Consejo de Ministros será paritario, integrado mayoritariamente por gente joven y donde nadie represente a su sector político. “Un gabinete no tiene que ser una federación de partidos políticos, tiene que ser un equipo”, subrayó.

Sobre el vínculo con el presidente Tabaré Vázquez, Martínez señaló que “es excelente”, a pesar de tener algunas “diferencias” sobre “temas puntuales”. Contó que conversaron esta semana y que han hablado en algunas oportunidades sobre la campaña. “Yo le pido consejos. Para mí es un referente y una persona que realmente demostró y aportó muchísimo a nuestro FA [...]. Sin duda, tiene un olfato electoral que es muy interesante. Entonces le he pedido consejos”.