Con más o menos dramatismo, según la óptica de quien observe la cifra, la caída de más de 47.133 votos en las elecciones internas del domingo con respecto a las de 2014 no pasó inadvertida en el Frente Amplio (FA). A esto se suma que en los dos principales rivales del FA –el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC)– el resultado fue el opuesto: los blancos sumaron 36.208 votos nuevos, y los colorados 41.157. Tampoco pasaron inadvertidos los casi 47.000 votos que cosechó el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, quien es visto en tiendas frenteamplistas como un contrincante de un perfil mucho más conservador que los ahora candidatos Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi.

“Hay mucha preocupación, sin duda. Además, el avance de los conservadores y la derecha en el país, proponiendo la alianza con los reaccionarios, directamente con el partido militar [en referencia a Cabildo Abierto], es altamente preocupante. Necesitamos una reacción de los progresistas y de la izquierda. Me parece sumamente relevante”, dijo ayer el presidente del FA, Javier Miranda, en referencia a las declaraciones que hizo Lacalle Pou ayer, tras su victoria, en la sede nacionalista.

Además, sostuvo que seguramente el ex presidente Julio María Sanguinetti tuviera “algo que decir” sobre el “montón de votos reaccionarios ultraconservadores que fueron para el partido militar” y que “perdió” el ex mandatario. El propio Sanguinetti coincidió con esa visión. Respecto de la baja votación, dijo que es necesario repasar los números y “desmenuzar y analizar” la información.

En tanto, el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, se manifestó inquieto porque “elección tras elección vamos perdiendo votos”, lo que es “preocupante”. “Hay que ver qué es lo que pasa en la estructura del FA, el papel que cumplimos los dirigentes, el rol que tienen las instancias orgánicas, y ver por qué no logramos entusiasmar. Pero si todavía nos falta conseguir el grado de involucramiento necesario, no les echemos la culpa a los frenteamplistas, porque es un problema de responsabilidad política de los dirigentes”, advirtió. Castillo también observó con atención la alta votación de Manini Ríos y dijo que le llamaron la atención “el resultado de la interna del PC y las diferencias internas dentro del PN”.

Por su parte, la diputada suplente de la lista 711 Susana Andrade dijo que si bien era esperable que el FA votara menos que el PN –algo que ocurre desde 2009–, “esta vez nos dormimos en los laureles”. No obstante, cree que se está a tiempo de cambiar la situación: “Es un poco tarde para despertar, pero estamos a tiempo de recuperar la mística; todo depende de nosotros”.

Otros dirigentes del FA le quitaron dramatismo a la caída. El senador de Asamblea Uruguay Miguel Vasallo valoró que la campaña en las internas fue “muy constructiva en términos frentistas” y señaló que los resultados “se condicen con lo que pronosticaban las encuestas”. Sobre la baja de votos, expresó que el FA “está siendo afectado por algún clima de subjetividad” en el que “pareciera que en el país las cosas están mal, con un grado de radicalidad y extremismo que no se condice con la realidad, en temas como la situación económica o la seguridad”. El legislador vaticinó que cuando se contrapongan los “dos modelos del país que están en juego”, el FA recuperará apoyo.

Eso mismo puntualizó la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lilián Galán. Opinó que el PN “al llamar a todos los candidatos contra el FA alinea el modo de país que va a proponer”, y además “sale con una fórmula muy clasista, de Avenida Italia al sur”. “Me extrañó que fuera [Beatriz] Argimón la candidata a vicepresidenta. No apuestan a un electorado más amplio, como sí podrían haber hecho postulando a [Jorge] Larrañaga”.

Resultados hacia adentro

[Datos] Consultá los resultados obtenidos por cada lista del Frente Amplio en este link.

Foto del artículo 'El Frente Amplio perdió casi 50.000 votos respecto de las internas de 2014'

En la interna del FA, el Espacio 609 (liderado por el MPP) y el Espacio 1001 (por el PCU) fueron las listas más votadas. El sector liderado por el ex presidente José Mujica obtuvo 40.649 votos y alcanzó 15,9% de las adhesiones totales en los votos al FA a nivel nacional. Fue la lista más votada en Canelones, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Rocha, San José y Tacuarembó. “La interna pasada habíamos salido terceros y esta vez ganamos”, observó Galán. La lista 1001, en tanto, obtuvo 34.248 votos y llegó a 13,42% del total de los votos del FA. Se impuso en Río Negro y Salto, mientras que en Rivera empató con la 90, del Partido Socialista. Según Castillo, dos factores fueron fundamentales en este resultado: que “por primera vez” presentaron un candidato del sector, y el papel que jugó la militancia, en una campaña que, a su juicio, fue tan austera como efectiva. El tercer lugar fue para la lista 90, que recibió 28.578 votos. Además de Rivera, donde compartió el liderazgo con la 1001, ganó en Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Soriano y Treinta y Tres.