Luego de que el plebiscito para consagrar en la Constitución el ingreso por concurso o sorteo en las intendencias departamentales fracasase debido al rechazo unánime del Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA), el sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), impulsor de la iniciativa, dio este jueves una conferencia de prensa en la que lamentó “la falta de apoyo” tanto del oficialismo como de la oposición. El expresidente de la ANEP y precandidato de Ciudadanos, Robert Silva, afirmó que “el sistema político le está dando un pésimo mensaje a la ciudadanía en general”.

Ciudadanos emitió una declaración formal, que fue leída en el anexo del Palacio Legislativo por el diputado Ope Pasquet. En primer lugar, el sector agradeció el apoyo de Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Ecologista Radical Intransigente, cuyos legisladores estaban dispuestos a firmar para alcanzar los dos quintos de la Asamblea General y que el plebiscito se lleve a cabo en simultáneo con las elecciones nacionales.

En segundo lugar, Ciudadanos lamentó “la falta de apoyo de otros legisladores de la coalición de gobierno, lo que implica incumplir con un punto expresamente previsto” en el “Compromiso por el país”, el documento programático que los partidos de la coalición de gobierno firmaron en 2019. Allí se plasmó expresamente la voluntad de “promover una normativa que, respetando el marco constitucional vigente, establezca el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales”.

Al respecto, Silva prometió que, en caso de ganar la elección interna del PC, “este será un tema innegociable para que haya coalición de gobierno”, es decir, “para que una futura coalición de gobierno se pueda conformar”. Dijo que el ingreso por concurso en los gobiernos departamentales “tiene que estar para que efectivamente se cumpla” en un nuevo acuerdo programático.

Por último, Ciudadanos cuestionó en su declaración “la decisión adoptada por el FA de no acompañar esta iniciativa, siendo que la votaron en el Senado de la República”, a principios de este mes. En ese momento, el proyecto de ley impulsado por el senador colorado Adrián Peña, recientemente fallecido, consiguió 20 votos a favor en la cámara alta, pero le faltó un solo voto para ser aprobado. Ningún senador del PN acompañó el proyecto.

Según Ciudadanos, “nuevamente los argumentos de forma, temporales o políticos, que nada tienen que ver con el fondo del asunto, se han impuesto en el FA para no acompañar esta propuesta que efectivamente atiende un reclamo de toda la ciudadanía: que exista transparencia e igualdad de oportunidades en el ingreso a los cargos o funciones públicas”.

Sobre la negativa del FA a firmar para que haya un plebiscito de reforma constitucional, Silva sostuvo que “es el preámbulo de lo que puede pasar si el FA llega al gobierno”, ya que “el Partido Comunista y las bases son los que toman las resoluciones”. El precandidato colorado no mencionó al Nuevo Espacio, el sector frenteamplista liderado por Rafael Michelini, que también bloqueó la iniciativa este miércoles en la Mesa Política del FA.

“Nuevamente ha primado el decir más que el hacer”, sentenció Silva, y afirmó que “el sistema político le está dando un pésimo mensaje a la ciudadanía en general”, porque “hoy el mensaje es que el vínculo con un determinado sector o club político puede determinar el conseguir o no conseguir un trabajo en el Estado”.