Una vez cerrada la fórmula, el candidato frenteamplista Daniel Martínez empezará a definir sus acentos programáticos y también quiénes serán sus referentes durante la campaña electoral de cara al 27 de octubre.

Uno de los temas centrales de la campaña será la seguridad pública y Martínez, según pudo saber la diaria, ya resolvió que su vocero en el tema será el sociólogo y asesor del Ministerio del Interior, Gustavo Leal. La designación como vocero se terminó de acordar el jueves 18, en pleno feriado de la Jura de la Constitución.

En los días previos a esa reunión, informaron fuentes del Frente Amplio (FA), se realizaron contactos desde el comando de Martínez con diferentes sectores del oficialismo para sondear la idea y terminar de resolver. Según pudo saber la diaria, el nombre de Leal generó amplios consensos entre los sectores del FA consultados durante estos intercambios bilaterales.

Martínez y su equipo consideran, y así lo explicitaron durante las conversaciones, que la responsabilidad de vocero no implica una designación anticipada para determinado cargo en un eventual cuarto gobierno del FA, sino que se trata de un rol para desempeñar específicamente durante la campaña electoral.

Otro punto que ha estado sobre la mesa es que Leal, en su condición de vocero, no actuará sólo, sino que también se respaldará en otros referentes sectoriales que han trabajado en el área de seguridad y convivencia ciudadana, por ejemplo en el marco de la comisión de programa frenteamplista

Leal es sociólogo y durante veinte años estuvo al frente de la organización no gubernamental El Abrojo. Desde 2011 está en el Ministerio del Interior, donde se desempeña como director de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Desde ese cargo, se ha destacado por su trabajo en la intervención estatal en Los Palomares, en Casavalle. En más de una ocasión, Martínez ha subrayado sus coincidencias con ese proceso que lideró Leal y desde la Intendencia de Montevideo coordinaron varias acciones con el Ministerio del Interior en esa zona de la capital.