“Una revisión urgente al estado de nuestros recursos y su pronóstico” es la consigna del séptimo seminario sobre medioambiente al que convoca la filial del movimiento Slow Food en Uruguay. El encuentro, que reunirá a alrededor de 20 productores de la Red de Agroecología y de las comunidades Slow Food –Maldonado, Canario, Colonia y Montevideo Rural–, es abierto al público y con entrada libre. Se extenderá desde mañana al mediodía hasta las 21.00 en Sinergia Design (Eduardo Víctor Haedo 2240), donde se instalará un Mercado de la Tierra para abastecerse con productos de emprendimientos familiares y que los consumidores puedan probar, comprar e interiorizarse de su trabajo. Aparte, jóvenes emprendedores expondrán sus proyectos sustentables: pintura biodegradable, compostaje y huertos urbanos, entre otros. La matriz agropecuaria en Uruguay estará en debate, de allí que el seminario cuente con el apoyo de la Asociación Barrial de Consumo, Graneco (Granelera Ecológica Cooperativa), Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) y Maldonado por la Tierra y el Agua.

El programa de la jornada prevé una breve presentación a cargo de Laura Rosano, coordinadora nacional de Slow Food, cocinera y agricultora agroecológica de frutos nativos. Entre las 15.00 y las 19.00 habrá talleres para niños: primero Paula Rama presentará su Paseo de los sentidos, en el que propondrá distintos juegos, y a las 18.00 Alejandro Sequeira y Cecilia Ratti serán los artífices de Para irse por las ramas, tomando el sendero de los garabatos, los plegados y los acertijos visuales.

En paralelo, el núcleo del seminario comenzará a las 17.00 con las exposiciones de tres expertos: Daniel Panario se referirá a “Calidad del agua, calidad de la vida”, “Transgénicos y otros aditivos no declarados en nuestros alimentos” será el título de la charla de Claudio Martínez Debat, en tanto “Plan Nacional de Agroecología: desafíos de una política pública para abrir nuevos caminos en la producción de alimentos en Uruguay” es el tema que abordará Alberto Gómez Perazzoli. Cada uno tendrá unos 20 minutos para hablar, tras lo cual intervendrán el pescador artesanal de Punta del Diablo Robert Acosta, el apicultor Guillermo Zanetti, de Canelones, y el agricultor Mauricio Vives, de Montevideo rural. Luego habrá unos 45 minutos de intercambio de opiniones con los presentes.

Al cierre del evento se ofrecerá una sopa agroecológica, que será preparada con productos donados y de descarte de los mercados, acompañada de pan elaborado con harinas orgánicas.

  • En frasco chico

La Petite Pâtisserie de Flor (Martí 3340 esquina Chucarro) preparó una edición especial de sus dulzuras para el Día del Niño: un frasco para cocinar galletitas con chispas. “Sólo hay que agregarle un huevo, 200 gramos de manteca y vainilla”, aseguran. Para reservar: 2706483.

  • Aprender a comer

Clorofila alimentación consciente (Florida 1485 esquina Mercedes) da inicio hoy, de 19.00 a 21.00, a un curso de cocina saludable de tres meses de duración. El chef Leonardo Lemes y la licenciada en Nutrición Cynthia Gómez enseñarán a hacer postres, platos principales, chocolates, sushi, masas, fermentaciones, conservas y deshidratados. Por más información: 094064148.