(Hoy es 12 de setiembre. Faltan 45 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Ayer se difundieron resultados de dos nuevas encuestas. Una es de Factum, sobre intención de voto para octubre, y al compararla con sondeos anteriores de la misma empresa se destacan, más que las variaciones (en ningún caso mayores de dos puntos porcentuales), las estabilizaciones: el Frente Amplio (FA) sigue primero, el Partido Nacional (PN) frena su caída posterior a las internas; el Partido Colorado (PC) deja de crecer y de acercarse a los nacionalistas; y Cabildo Abierto (CA) tampoco mantiene su ascenso. La otra encuesta, de Opción, exploró las posibilidades para una cada vez más segura segunda vuelta: al igual que en los registros anteriores, tanto el nacionalista Luis Lacalle Pou como el colorado Ernesto Talvi obtuvieron más preferencias que el frenteamplista Daniel Martínez, aunque con ventajas levemente menores, y la empresa advirtió en su informe que los resultados de octubre pueden incidir en las decisiones para noviembre de una parte de los votantes.

Por lo pronto, Martínez sigue poniendo énfasis en la presentación, personal o mediante asesores y portavoces, de propuestas relacionadas con cuestiones que inciden de modo importante en las actuales intenciones de voto: por ejemplo, la educación y la reactivación productiva. En este último terreno, durante un almuerzo realizado en la Asociación de Dirigentes de Marketing, el candidato del FA dijo algo que el público seguramente ya sabía, pero que los políticos en campaña suelen soslayar: cae muy simpático asegurar que no se van a aumentar los impuestos, pero es imposible asegurar que esa promesa se podrá mantener durante cinco años.

Puntos más o menos, las encuestas más recientes sugieren que quizá el impacto causado por los resultados de la internas se está agotando, y las tendencias al descenso del PN y el crecimiento del PC y CA cesarán si no son reimpulsadas por nuevos hechos políticos. Esto es ante todo un problema para Talvi, quien además ha debido disminuir su actividad pública por dolencias de origen muscular, y parece claro que el candidato colorado se jugará mucho en su anunciado debate con el ministro de Economía, Danilo Astori, hacia el que ya viene enfilando su discurso.

Quizá la decisión más importante que debe tomar Talvi para esa instancia es si le dará prioridad a la disputa con el frenteamplista por votantes indecisos o poco firmes en su intención para octubre, o a la disputa con Lacalle Pou por votantes ya decididos a votar contra el FA: estas opciones implican énfasis bastante distintos en el discurso, no del todo compatibles entre sí.

El debate será importante también para Astori, que no sólo defenderá en esa ocasión los intereses electorales del FA, sino también los de su sector. Asamblea Uruguay finalmente se presentará en octubre sin alianzas electorales con otras listas, en un escenario que sugiere el ascenso, dentro del espacio “seregnista”, de los sectores agrupados en torno a Mario Bergara.

Hasta mañana.