(Hoy es 5 de setiembre. Faltan 52 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Ayer la empresa Opción dio a conocer resultados de un sondeo sobre intenciones de votos para octubre. El candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, fue preferido por 29% de los consultados, y el del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, por 24% (ambos en ascenso, de dos puntos porcentuales para el primero, y de uno para el segundo). Los siguen el del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi con 15% (en descenso) y el de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, con 12% (en ascenso). Luego, a distancia, vienen los partidos Independiente y De la Gente, con 2% cada uno; y el Partido Ecologista Radical Intransigente y Unidad Popular, con 1% cada uno. 6% de los encuestados anunciaron su intención de votar en blanco o anulado, y 8% que dijeron que no saben o no contestaron.

Opción es la encuestadora que mide menor diferencia entre Martínez y Lacalle Pou, mayor diferencia entre este y Talvi, y menor diferencia entre este y Manini Ríos. De todos modos, la encuesta divulgada ayer, al igual que las de otras empresas, indica que, si se dieran en octubre las proporciones registradas, los partidos de la oposición que actualmente cuentan con legisladores no lograrían aumentar su número en la cantidad necesaria para contar, todos juntos, con una mayoría parlamentaria, y para eso tendrían que sumar a los representantes de CA.

La disputa de cada voto es importante, y las controversias tienden a endurecerse, como quedó en evidencia ayer, en la Expo Prado, durante las exposiciones de candidatos a la presidencia en un encuentro organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales. En esa ocasión, Lacalle Pou reiteró que no piensa “compartir la autoridad” con los sindicatos si gana las elecciones, como lo había dicho por la mañana en el programa radial En Perspectiva. Allí sostuvo también que le ofrecería al FA participación en los directorios de “todos los entes autónomos, servicios descentralizados y desconcentrados”, pero consideró que sería “un poco ingenuo” pensar que el actual oficialismo apoyaría algunos de sus proyectos.

Hasta que comience el receso, el Parlamento es también un amplificador de cuestionamientos. El senador frenteamplista Charles Carrera planteó formalmente pedidos de informes al Banco de Previsión Social y a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, para saber si el candidato a la vicepresidencia del PC, Robert Silva, violó normas vigentes por sus trabajos en esta última y en la constructora Teyma-Abengoa, cosa que Silva niega; y el canciller Rodolfo Nin Novoa fue convocado una vez más para hablar de los negocios entre nuestro país y Venezuela.

Indicadores del ascenso de la temperatura de la campaña hay muchos, y entre ellos se destacó el editorial de El Observador del martes, que se refiere a “la bailarina de comparsa y actual ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz”. Eso sí, bajo el título “Una campaña limpia”.

Hasta mañana.