Desde la óptica de 15 jóvenes especialistas, protagonistas de estos últimos 30 años, la editorial Banda Oriental (BO) propone un ciclo coordinado por el historiador Gabriel Quirici para abordar los hitos más relevantes del presente de nuestro país.

Así como a fines de los 60 la señera colección Nuestra tierra se propuso divulgar el acervo y ofrecer una interpretación de la problemática nacional, BO se planteó la necesidad de pensar y analizar un conjunto de cambios. “Por el perfil, al ciclo lo imagino muy enriquecedor, y creo que propondrá una narrativa dinámica, actualizada y rigurosa, que nos permitirá enfocar mejor los problemas y las características de nuestro país en sus múltiples dimensiones”, proyecta Quirici.

Cuenta que la motivación inicial surgió durante la presentación de un libro a cargo de Gabriel Oddone, en la que, haciendo referencia a diferentes situaciones, planteó las divergencias entre el presente y la situación del país 30 años atrás. “Varios, entre ellos Alcides Abella [director de BO], cayeron en la cuenta de cuánto hemos vivido y cuántos cambios se han procesado, sobre los que muchas veces no nos detenemos a reflexionar. Tengo la impresión, además, de que hay una motivación extra, porque cuando hablamos de historia reciente todavía tenemos la referencia directa al período de los 60 y 70. Y, más allá de su importancia, es una historia que ya tiene 50 años”. Estas nuevas transformaciones, dice, motivan el cruce de reflexiones desde diversas perspectivas: histórica, económica, educativa, deportiva, cultural, comunicacional y agropecuaria.

Así, se propusieron integrar un panel diverso en cuanto a procedencias académicas y especializaciones, y que, con cierto sentido, contara con un carácter intergeneracional, contemplando que los exponentes también fueran actores de relevancia en el análisis de los diferentes fenómenos. A estos nombres sumaron dos comentaristas de una generación mayor, para la apertura y el cierre: Carlos Demasi y Oddone. “Tratamos de cubrir áreas que, de pronto, no son las principales cuando se habla de historia reciente, como el carnaval o el deporte. Creemos que puede aportar y generar una buena síntesis, con el objetivo de que las charlas, además de ser una instancia de intercambio, puedan dar lugar a una publicación en la que estén reunidas todas estas visiones”, plantea.

En el marco de un año en el que las discusiones suelen girar en torno a la campaña electoral, el historiador señala que el ciclo, que comenzó este lunes, puede contribuir a que “se discuta y se interactúe desde un plano más de sinergia y reflexión, sin el apremio de tener que ubicarse y pensar en posicionamientos. Tal vez sea una utopía, pero así como en su momento se editaron colecciones como Nuestra Tierra, en las que se reflejaba los problemas y la historia del país de hace medio siglo, de pronto, a partir del ciclo, puede surgir un buen producto cultural en el que nos veamos representados; un aporte para que podamos mirarnos mejor”.

Agenda

El ciclo va los lunes 2 y 9, y miércoles 4 y 11 de setiembre, de 18.30 a 21.00 en el teatro El Galpón. Las cuatro jornadas apuntan a entender los cambios y desafíos en áreas específicas: economía, carnaval, nuevas políticas, televisión y redes, periodismo y medios, religiones, gastronomía, ciencia, teatro , deportes, música, agro y demografía.

*Lunes: La apertura estuvo a cargo de Carlos Demasi, y el panel abordó temáticas del periodismo (Natalia Uval), teatro (Javier Alfonso) y gastronomía (Mario del Bó).

*Miércoles 4: economía (Germán Deagosto), religión (Nicolás Iglesias), carnaval (Tania Tabárez), agro (Matías Carámbula).

*Lunes 9­: deporte (Gonzalo Delgado), televisión y redes (Andrea Pozzolo), demografía (Ignacio Pardo), música (Diego Zas).

*Miércoles 11: ciencia (Verónica Demicheli), nuevas política de diversidad (Martín Couto), relaciones internacionales (Nicolás Pose), políticas públicas en salud y educación (Marcela Schenck). Gabriel Oddone estará a cargo del cierre.

.