El gobierno de Brasil no habría censurado la exhibición de Chico: artista brasileiro en la octava edición del Cine Fest Brasil-Montevideo, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Estas afirmaciones no concuerdan con lo manifestado a la diaria por el distribuidor local de la película.

El ministerio debió pronunciarse tras la difusión, a través del blog de Anselmo Ramos en la web de O Globo, de una carta que la productora JBM Films, socia de la distribuidora Enec, le envió al director de la película, Miguel Faria Junior. Allí se señala que estaba planificado exhibir la película en el festival, pero que los distribuidores recibieron una llamada de la embajada de Brasil en Montevideo “para ‘pedirles’ que no se exhiba el film de Chico en ese festival”. “Si bien es lógico, debido a la situación política de Brasil, en Uruguay es muy grave que se censure la exhibición de una película”, dice la carta.

Los distribuidores confirmaron esta versión a la diaria, y adelantaron que la película –exhibida en febrero de este año en el Festival de Cine de Punta del Este– se verá en las salas montevideanas en los próximos meses.

De acuerdo con el gobierno brasileño, en cambio, “la embajada de Brasil en Montevideo fue contactada por la productora cultural Inffinito” para que colaborara con el festival, solicitándole una carta de apoyo y captar recursos. En ese marco, “envió a la embajada la lista preliminar de películas que estaban siendo consideradas por la curaduría del festival”. “Una vez informada sobre la lista de las películas, la embajada se limitó a realizar sugerencias”, indica el comunicado de la cancillería, que aclara que “la selección de películas es responsabilidad de los productores del evento”.

A su vez, la productora Inffinito aclaró que la embajada no patrocina el evento, sino que lo apoya y, como otras instituciones, “opina en la selección de las películas, pero la selección final está a cargo de la curaduría”. “El criterio de selección de las películas es que las mismas hayan sido lanzadas durante el año del festival y/o durante el inmediatamente anterior (2018-2019). Por este motivo, el largo Chico: artista brasileño, de Miguel Faria Junior, producido en 2013 y lanzado en 2015, no estaba en la lista de los seleccionados”, indica el texto. Sin aclarar por qué sí figuraba en la lista que se le envió a la embajada, pese a estar fuera de plazo, la productora agrega que “como respuesta a los rumores de que existió censura”, la película será exhibida al cierre del festival, pero fuera de concurso.

Chico Buarque junto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva mientras la entonces presidenta, Dilma Rousseff, presentaba su defensa frente al impeachment en el Congreso. Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil.

Chico Buarque junto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva mientras la entonces presidenta, Dilma Rousseff, presentaba su defensa frente al impeachment en el Congreso. Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil.

Consultado por la Revista Fórum, el director dijo que la decisión lo impactó, pero no lo sorprendió, y aseguró que la película no tiene connotaciones políticas, sino que es un recorrido por la vida del músico. Aunque el film, que muestra una imagen muy positiva del músico, es anterior al surgimiento de Jair Bolsonaro como figura política de primer nivel, fue notoria la posterior militancia en su contra de Buarque durante la campaña electoral de 2018.

En varias oportunidades el gobierno de Bolsonaro ha retirado apoyos económicos o impedido la difusión de materiales que abordan temáticas que considera inadecuadas, como la diversidad sexual. Por este tipo de medidas renunció, a fines de agosto, el secretario de Cultura, Henrique Pires, quien aseguró: “No admito que la cultura pueda tener filtro”.