La división en el Partido Socialista (PS) a raíz de que Daniel Martínez finalmente aceptó ser precandidato a la Intendencia de Montevideo (IM) se hizo carne este lunes en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese sector del Frente Amplio (FA). Por 13 votos –de los ortodoxos– contra diez –de los renovadores–, ese órgano del PS aprobó una declaración en la que respalda la resolución de la Departamental de Montevideo de apoyar a Carolina Cosse como precandidata para la IM.

Por su parte, varios dirigentes del ala renovadora del PS, que tenían la intención de que se apoyara a Cosse y a Martínez –miembro del partido– con listas duplicadas, dieron a conocer una carta en la que cuestionan fuertemente a la dirección del partido, tras la resolución del CEN de mantener su apoyo exclusivo a la ex precandidata presidencial.

En la declaración del CEN se señala que el PS “ha vivido muchos momentos difíciles y siempre se ha caracterizado por hacer valer sus principios y definiciones por sobre las posiciones individuales”, y eso tuvo “consecuencias costosas”, como “el alejamiento de valiosos referentes que no compartían la línea definida”. “En esta última etapa el PS ha vuelto a vivir momentos complejos por diferencias y alejamientos, los mismos han estado relacionados con debates sobre decisiones electorales, aunque estas a veces expresan también divergencias más profundas”, se agrega.

Además, subrayan que “en un momento en que en la sociedad en general y en la política en particular prevalecen lógicas individualistas o corporativas”, el PS “reafirma la plena vigencia de su compromiso con un proyecto global de cambio y con las herramientas colectivas que permitan llevarlo adelante”. “Expresamos nuestra preocupación por la forma en que se están procesando los debates sobre candidaturas en nuestro FA, y también en que aparece expuesta públicamente la realidad de nuestra organización. En este marco, reivindicamos nuestra institucionalidad, base fundamental para el funcionamiento de la democracia interna y garantía de la continuidad histórica del PS, como marco válido para tomar decisiones”, se agrega.

Graciela Villar con Álvaro Villar

Graciela Villar, ex compañera de fórmula de Martínez para las elecciones nacionales, señaló este lunes en una entrevista con el programa Desayunos informales, de Canal 12, que va a trabajar por la candidatura de Álvaro Villar, porque le parece que “en este escenario” es la personalidad “independiente que hay que empezar a construir para retomar” lo que los frenteamplistas “están pidiendo”. “Álvaro es una propuesta que surgió a partir de la recolección de casi 3.000 firmas de frenteamplistas por fuera de la estructura, que tiene una trayectoria muy interesante y muy destacable en su gestión, no sólo como neurocirujano, sino también como gestor y administrador. Y tiene ese ADN frenteamplista histórico que remite a la posibilidad de hacer síntesis interesantes”, sostuvo.

En la declaración se subraya la necesidad de “respetar los procesos colectivos y poner al proyecto por encima de cualquier otra consideración”. “Ser coherentes con esta forma de entender la política puede colocarnos en situaciones difíciles de comprender, pero está dentro de las razones de ser de nuestro partido”, se sostiene.

En el documento se destaca que en el PS desde “hace décadas” se defienden “principios de descentralización y autogestión”, y en ese marco “las departamentales socialistas desde hace mucho tiempo han tomado las decisiones referidas a su ámbito de competencia, dentro de las que se encuentra la designación de candidatas y candidatos a las intendencias departamentales en todo el país”. Por último, se señala que se ha “polemizado” sobre la decisión tomada el 27 de diciembre por Martínez “y respaldada públicamente” por el CEN, de no ser candidato. “El proceso que condujo a esa decisión ha sido largamente explicado, en nuestra estructura y también públicamente, pero se insiste con versiones distorsionadas y funcionales a objetivos ajenos al PS”, sostienen.

Por lo tanto, el CEN del PS resolvió respaldar las resoluciones colectivas que se tomaron y reiterar “la plena vigencia de las resoluciones adoptadas por todas las Departamentales del país respecto de los temas de la próxima elección departamental y municipal”.

Javier Miranda: el FA está dando "pésimas señales"

El presidente del FA, Javier Miranda, planteó este lunes en el Secretariado de la fuerza política su malestar con el manejo público de las precandidaturas a la Intendencia de Montevideo. Según pudo saber la diaria, Miranda enfatizó que el FA “proyecta una imagen” en la población de que lo más importante son los “proyectos personales” y no los programas de gobierno para la ciudad. Se quejó también porque muchos frenteamplistas “se enteran por los diarios” de lanzamientos de precandidaturas que “duran pocos días”. “Estamos dando pésimas señales”, manifestó Miranda, según comentaron asistentes a la reunión.

Con Martínez

Por otro lado, este lunes de noche Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista, Participar, Articular, Redoblar (PAR) y el Nuevo Espacio (NE) resolvieron apoyar la precandidatura de Martínez. “Por su compromiso y liderazgo, estamos convencidos de que es el compañero indicado para seguir transformando nuestra ciudad”, señaló el senador Rafael Michelini en Twitter. Por su parte, el sector PAR indicó en un comunicado que apoya a Martínez y destaca “su gestión desempeñada en el último período para lograr un nuevo triunfo de la fuerza política”. “Desde PAR apostamos al trabajo desde la construcción colectiva a su candidatura, apegado al programa para Montevideo del FA, en cuya construcción participamos activamente”, se agrega.

José Mujica sobre Álvaro Villar

El ex presidente José Mujica dijo en una entrevista con Canal 10 que el sector que lidera, el Movimiento de Participación Popular, decidió apoyar la candidatura de Álvaro Villar porque “hay que incorporar valores nuevos” y se requieren “cambios”. Además, destacó que el director del hospital Maciel es un “médico de pobres”.

Por último, la diaria supo que este martes Martínez irá a la Departamental del FA y anunciará oficialmente su precandidatura. En cuanto a la relación del ex intendente con el PS, una de las opciones que maneja es tomarse licencia.

Pablo Ferreri y su bajada

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, que también tenía intenciones de ser candidato a la IM, decidió dar un paso al costado y apoyar a Martínez. “Para nosotros, más allá de los anhelos personales, lo más importante es el proyecto colectivo”, señaló el jerarca en una entrevista con el programa de radio En perspectiva. Agregó que lo que más le importaba era “la necesidad de generar una tercera candidatura que complementara las dos excelentes que ya están arriba de la mesa” –la de Carolina Cosse y la de Villar–, que le diera “equilibrios al FA” y que nucleara a “varios sectores que tienen una sensibilidad de izquierda moderna, con un rumbo estratégico claro, lejos de dogmas o de posturas rígidas”. Por lo tanto, para Ferreri, Martínez, “con una excelente gestión en Montevideo a sus espaldas y una convocatoria popular muy importante, es la mejor candidatura posible para este colectivo”.

.