Las idas y vueltas en torno a las precandidaturas a la Intendencia de Montevideo (IM) preocupan al presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda. Este lunes, en el Secretariado de la fuerza política, Miranda manifestó su malestar por cómo se están manejando los sectores con las candidaturas. Según pudo saber la diaria, Miranda enfatizó que el FA “proyecta una imagen” en la población de que lo más importante son los “proyectos personales” y no los programas de gobierno para la ciudad. Se quejó también de que muchos frenteamplistas “se enteran por los diarios” de lanzamientos de precandidaturas que “duran pocos días”. “Estamos dando pésimas señales”, manifestó, según comentaron asistentes a la reunión.

Pero a Miranda no sólo le preocupa la capital, también hizo una advertencia por la interna en Cerro Largo y en Río Negro.

Molestias por el suplente de Nin

En Cerro Largo hay acuerdo entre los sectores en que el candidato único del FA sea Rodolfo Nin Novoa, el actual canciller, que fue dos veces intendente, pero hay discrepancias sobre quién irá segundo en la lista. Fuentes del FA de ese departamento aseguraron a la diaria que hay molestia porque la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenece Alfredo Fratti, sugirió este nombre para que sea el suplente de Nin Novoa. La idea de algunos de los sectores es que sea una mujer la que ocupe ese lugar, pero aún no manejan nombres. A su vez, generó malestar que fuera la Dirección Nacional la que planteara el nombre a nivel departamental. Además, no creen que un diputado electo vaya a aceptar ser suplente en la comuna. “Puede generar la idea de que sea una fórmula para figurar más que para competir. Ningún diputado va a dejar de serlo para ir un mes de suplente”, aseguraron a la diaria.

El actual diputado por Cerro Largo Yerú Pardiñas (Partido Socialista) comentó a la diaria que el Plenario Departamental de diciembre aprobó la candidatura única del ministro de Relaciones Exteriores. Con respecto a Fratti dijo que “si bien se llevaron adelante algunas conversaciones, no hubo definiciones”. Pardiñas comentó que “llamó la atención” la propuesta del MPP. “Ese acuerdo tiene que surgir del propio FA. Es un tema que está en proceso e intentaremos solucionarlo de la mejor manera, ya que varios referentes consideramos que la potencia de la candidatura de Nin no puede quedar empañada por discusiones de la interna para el armado de la plancha de suplentes”, dijo.

El FA en ese departamento tiene como plazo la Convención Departamental, que estaba prevista para el miércoles 5 de febrero, pero esa fecha está en duda porque ese día juega por primera vez Cerro Largo Fútbol Club con Palestino de Chile en el estadio Antonio Ubilla, en Melo, por la segunda fase de la Copa Libertadores de América.

El socialista dijo además que esta es una ventaja para el FA porque los dos candidatos del Partido Nacional (PN) “no tienen el arrastre electoral que tenía [Sergio] Botana. Eso genera una ventana de oportunidad que el FA tiene que aprovechar”. Los candidatos por el PN serían el actual intendente Pablo Duarte y el actual diputado José Yurramendi.

Pardiñas confirmó la preocupación de Miranda por “los procesos en los territorios en la denominación de las candidaturas”. Con relación a la discrepancia en el Partido Socialista (PS) por el apoyo a la candidatura de Carolina Cosse en Montevideo, dijo: “Está complejo. Lo que se ha generado ha hecho mella en el conjunto del partido a nivel nacional, ya que mucha gente quedó desconcertada porque hoy aparece como gran posibilidad que Daniel [Martínez] vuelva a ser candidato y no tenga un respaldo directo [del PS] a su candidatura”.

Mendiondo no se postularía

En tanto, en Río Negro también habría en el FA una candidatura única, la del actual intendente Óscar Terzaghi, de la Vertiente Artiguista (VA). En este caso el PN ya habilitó las candidaturas del ex intendente y actual diputado Omar Lafluf y de Pablo Delgrosso. Este último en 2015 fue candidato a la Intendencia de Río Negro, pero perdió con Terzaghi.

Este miércoles se hará el Plenario del FA en el departamento, y el actual intendente tendría el respaldo del MPP, del Partido Comunista del Uruguay, del PS, además de la VA. “Hasta el día de hoy [por ayer] la otra candidatura probable era la del actual diputado [Constante Mendiondo, Nuevo Espacio], pero declinó”, dijo Terzaghi a la diaria. Con relación a Mendiondo, dijo que le parecía “totalmente lógico que se presentara” y aclaró que en el departamento no hay enfrentamientos. “Yo esperaba que fuera candidato; era un candidato natural, como yo”, comentó. la diaria intentó comunicarse con Mendiondo, pero no tuvo éxito. Terzaghi dijo que en esta oportunidad “el punto de partida es el programa anterior, que hemos cumplido en más de 90%, con la experiencia de cinco años”. Además, destacó que se sumará el aporte de los talleres programáticos que comenzarán el sábado.

Por otra parte, el medio local InfoRío informó que Cabildo Abierto (CA) tendrá una candidatura propia a la intendencia, desmarcándose del acuerdo que un sector había alcanzado con el PN. Según el medio, la Convención de CA se reunió el viernes de manera extraordinaria, con la presencia de la Comisión Electoral. Se resolvió aprobar la presentación de un candidato por 27 votos de 38 presentes, mientras que la opción del acuerdo con el PN tuvo diez votos y hubo una sola abstención.