Se espera que la de este martes sea una nueva jornada de tensión en Venezuela, luego de que el domingo se produjera la elección simultánea de dos presidentes de la Asamblea Nacional, el parlamento del país presidido por Nicolás Maduro.

El legislador Luis Parra, quien cuenta con el apoyo del oficialismo, fue electo como nuevo presidente del Parlamento en una ceremonia realizada dentro del Palacio Federal Legislativo, al mismo tiempo que el presidente del órgano, Juan Guaidó, no pudo ingresar al edificio tras ser obstruido por fuerzas de seguridad.

Este lunes, un día después del bochornoso incidente, ambos legisladores se arrogaron la legitimidad del cargo, y los dos convocaron para este martes al inicio de sesiones ordinarias en el Palacio Federal.

“Estamos dispuestos a normalizar lo que se refiere a la agenda legislativa de Venezuela”, aseguró Luis Parra durante una rueda de prensa. El Parlamentario afín a Maduro aseguró que la nueva directiva instalada trabajará para “reactivar la agenda legislativa” y avanzar hacia la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) que regule los próximos comicios en el país. Parra señaló que para este martes ha sido convocada una sesión ordinaria del Parlamento que tiene como objetivo comenzar a trabajar por la reconciliación nacional y despolarizar al país. “La primera fase [de trabajo] es salvar el Parlamento de la destrucción. Ningún partido político puede estar por encima de la Constitución”, afirmó, según consignaron medios locales.

Por su parte, Juan Guaidó expresó en una conferencia de prensa que este martes sesionará en el Palacio Federal Legislativo, a pesar de que este lunes el edificio fue ocupado por Parra, quien se contactó con los medios desde allí.

“Aquí hay una sola Asamblea Nacional que convoca para el día de mañana el período ordinario de sesiones”, expresó Guaidó en referencia al martes, al tiempo que desestimó el nombramiento de Parra como jefe del Poder Legislativo. El legislador opositor agregó que si este martes “la dictadura quiere volver a impedir el ingreso de los diputados a la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento decidirá sesionar en otro lugar”.

Además Guaidó rechazó nuevamente el accionar de las fuerzas de seguridad, que el domingo impidieron el acceso de los diputados de la oposición al Parlamento. Guaidó sigue contando con el apoyo de alrededor de medio centenar de países, entre ellos los 28 que integran la Unión Europea (UE); así lo manifestó este lunes el alto representante de la política exterior de la entidad, el español Josep Borrell, quien denunció irregularidades en las elecciones de la Asamblea Nacional venezolana celebradas el domingo, y afirmó que la UE sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución.

A través de un comunicado, Borrell reiteró estar al servicio de todos los venezolanos y que su foco está puesto en solucionar los problemas del país.