El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Gabriel Molina dijo que el movimiento sindical y social nunca le pidió al Frente Amplio (FA) que votara o mejorara ningún artículo. “¿Soy frenteamplista? Sí. ¿Voté al FA? También. Me importa un carajo lo que el FA hizo en el Parlamento, porque el tema acá es mucho más profundo de la decisión que tomaron los legisladores nuestros”, dijo a El Observador.

“Nunca le pedimos al FA que votara o mejorara ningún artículo. El FA entendió que, como esto iba a salir igual, había que mejorar algunos artículos y los mejoró”, pero “ninguna organización social le fue a pedir que los mejoraran. En todo caso, fuimos a pedirles que los sacaran”, explicó Molina.

Para el dirigente sindical, el problema más grande en torno a la ley de urgente consideración (LUC) es que la gente no conoce su articulado, porque “nunca se mostró”. Según dijo, entró “a tapa cerrada”, y confía en poder colocar los temas en la agenda pública una vez que se comience a juntar firmas.

Molina identifica dos etapas de la campaña: la primera implica juntar 650.000 firmas para someter a referéndum los artículos de la ley; a su juicio, no es la parte más difícil. La segunda etapa es “la más compleja” porque supone conseguir los votos después de haber entregado las firmas, en un plazo de cinco meses, y “que la gente vaya a votar”. “Ahí tendremos que utilizar el mayor de los ingenios para comenzar a hablar con la gente e intercambiar. No nos creemos los dueños de la verdad, pero sí creemos que la LUC entró de forma inadecuada, autoritaria y antidemocrática”, afirmó.

Fuera de tono

“Al Frente Amplio sí le importa lo que votó; le tiene que importar. Sobre todo cuando esos cinco artículos que están arriba de la mesa no eran artículos que venían en el proyecto de ley original”, manifestó el senador frenteamplista Mario Bergara, que en diálogo con el programa Primera Mañana de El Espectador criticó las afirmaciones de Molina, y destacó que “buena parte” de los artículos que el FA votó en el Parlamento lo hizo “en diálogo con los sindicatos”. “Yo lamento ese tipo de declaraciones, sobre todo cuando estamos en medio de un diálogo. No parece el tono adecuado para estar en medio de una negociación”, sostuvo el legislador de Fuerza Renovadora.

Bergara señaló que los tres artículos de la Comisión Coordinadora de la Educación Pública (187, 188 y 189) que el PIT-CNT incluyó en la lista para derogar, “fueron planteados por el FA a partir de planteamientos hechos por los gremios y por la Universidad de la República, sobre la necesidad de tener un ámbito de coordinación de la educación pública, que la LUC eliminaba”. Asimismo, afirmó que “buena parte” de los artículos que la coalición de izquierda acompañó “se fueron haciendo en diálogo con los sindicatos, que pidieron al FA que trabajara para erradicar cosas muy negativas que había en la ley”, como la desmonopolización de los combustibles o las disposiciones vinculadas a Antel. Por otra parte, el senador indicó que el FA va a definir su postura vinculada al referéndum “seguramente en la Mesa Política del viernes”.

La senadora Liliam Kechihian, del mismo sector, manifestó que se votó en diálogo “con muchos trabajadores” y se lograron “muchas mejorar” al proyecto original.

Onajpu no acompañará el referéndum

Varias organizaciones que integran la Intersocial se han pronunciado en los últimos días sobre el referéndum contra la LUC. La Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) adelantó en su revista mensual Nuestra Voz que no acompañará el referéndum que impulsa el PIT-CNT, porque “no es el instrumento más apto”, para “defender los derechos, las conquistas y continuar avanzando”, según consignó El Observador.

En el artículo, Onajpu explica que el colectivo tiene “grandes desafíos que enfrentar” y se debe preservar “la unidad”. Onajpu señala que sus esfuerzos están concentrados en otros temas, como el inicio de los trabajos de la comisión de expertos que trabajará para la reforma del sistema jubilatorio, que en un plazo de seis meses deberá presentar una propuesta al Poder Ejecutivo. “Esto está muy lejos del debate amplio con todos los actores sociales y políticos, la academia, los organismos internacionales, recogiendo la experiencia de lo que ha ocurrido con otras experiencias”, sentencian.

Por otra parte, también advierte sobre los problemas para movilizarse en plena pandemia y los ingresos insuficientes que perciben los integrantes del colectivo para acompañar la campaña.