Un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable a pedido de la Intendencia de Montevideo detectó la presencia de coronavirus en 14,6% de los ómnibus del Sistema de Transporte Metropolitano. La noticia causó preocupación tanto entre las autoridades municipales como entre los empresarios del sector. El presidente de CUTCSA, Juan Salgado, consideró: “Es alarmante que haya tantos coronavirus en las unidades, porque no pagan boleto. La situación del transporte colectivo es ya de por sí bastante grave como para que sigan ampliando el universo de seres que viajan gratis”.

Salgado reclamó al gobierno la ampliación del subsidio que reciben las empresas. “Este estudio prueba que el lugar que ocupan las empresas de transporte en la movilidad de Montevideo y la zona metropolitana no lo ocupa más nadie. Porque hablan mucho de las bicicletas y de los monopatines, pero el coronavirus, al igual que los estudiantes, los trabajadores y los jubilados, viajan en ómnibus. Queremos que las autoridades tomen eso en cuenta”.

Desde la Intendencia de Montevideo en principio no estarían de acuerdo con ampliar el subsidio, y proponen en lugar de eso disminuir la presencia de coronavirus en los ómnibus. Pero Salgado no está de acuerdo. “¿Y quién va a hacer que se bajen los coronavirus? ¿Los guardas y los choferes? No, eso no lo podemos permitir. Además, nosotros no le negamos un viaje a nadie”.