El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, concretó este jueves la esperada salida del gobierno del ministro de Presidencia, o jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni. Las diferencias entre ambos hacían que desde enero se rumoreara que sería separado del cargo. Uno de los últimos episodios polémicos fue en enero, cuando Bolsonaro estaba de visita en India y el número dos de Lorenzoni, Vicente Santini, viajó a ese país, desde Suiza, utilizando un avión de la Fuerza Aérea. La elección del medio de transporte fue defendida por el Ministerio de Presidencia, pero posteriormente criticada por Bolsonaro, y Santini fue destituido.

Ahora es Lorenzoni el que dejará el más importante de los ministerios brasileños para dirigirse a la cartera de Ciudadanía. El titular de ésta es actualmente Osmar Terra, quien queda fuera del gabinete y vuelve a su cargo de diputado.

El cargo de Lorenzoni será ocupado por Walter Braga Netto, actual jefe del Estado Mayor del Ejército. En los últimos días se manejaban otros dos nombres que podrían ocupar el cargo, y también se trataba de militares. Braga Netto tiene el máximo rango dentro del Ejército y fue el encargado de comandar, durante el gobierno de Michel Temer, la intervención militar en el estado de Río de Janeiro.

De esta forma, Bolsonaro fortalece el ala militar de su gobierno, que es integrada por un tercio de los ministros, a la vez que debilita a Lorenzoni, quien era su mano derecha desde su elección, en octubre de 2018.