El jueves 6 y el viernes 7 se llevará a cabo Proeducar, el congreso organizado por la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), que en esta edición se centrará en la psicología del aprendizaje y la evaluación auténtica. Para conversar sobre la primera temática llega desde la Universidad Autónoma de Madrid, en España, el docente y psicólogo Juan Ignacio Pozo, mientras que el segundo tópico será abordado por el uruguayo Pedro Ravela, profesor de Filosofía y máster en Ciencias Sociales y Educación.

Pozo es doctor en Psicología y se ha especializado en educación; actualmente trabaja en el área de psicología del aprendizaje y coordina el grupo de investigación del seminario interdisciplinar sobre el aprendizaje y el cambio educativo en su universidad. Con varios libros publicados sobre diferentes temas, se ha centrado en cómo se aprenden las diferentes asignaturas de la enseñanza media y terciaria.

Ravela se especializó en evaluación educativa y ha asesorado a varios organismos en el país y en el extranjero. En Uruguay fue director de Evaluación en la Administración Nacional de Educación Pública, donde también se desempeñó como coordinador nacional del Estudio PISA. Además, fue director del Instituto de Evaluación Educativa en la Universidad Católica y director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

En el colegio Clara Jackson de Heber, Pozo dará cuatro conferencias, tres el jueves y una el viernes. Durante el primer día los participantes podrán escuchar sobre los principios de la psicología del aprendizaje para mejorar la enseñanza, herramientas para enseñar en la nueva sociedad del conocimiento, y el cambio de las concepciones y las prácticas docentes. El viernes, la charla se centrará en los desafíos del enseñar a aprender, y habrá un espacio de intercambio con Pozo en base a las preguntas que se formulen el día anterior.

Ravela, por otra parte, dará una conferencia cada día, el jueves sobre la integración de situaciones auténticas en la enseñanza y la evaluación, en tanto el viernes hablará sobre diferentes estrategias para la evaluación formativa en el aula.

Las inscripciones están abiertas en el sitio web de Audec.

***

Lecturas para viajeros

El aeropuerto de Carrasco lanzó una biblioteca ambulante con ejemplares de escritores nacionales. La iniciativa recibió el nombre de “Libros para volar” y está a disposición de los pasajeros en el área de embarque, con obras de autores nacionales clásicos y emergentes: Ida Vitale, Idea Vilariño, Juana de Ibarbourou, Inés Bortagaray, Eduardo Galeano, Susana Olaondo y Mario Benedetti, entre otros. La propuesta funcionará además como un punto de liberación de libros, es decir, invitan a los pasajeros a dejar allí ejemplares cuando viajen. De esta manera, previo a volar las personas podrán acercarse a la biblioteca y elegir un ejemplar para llevarse de forma gratuita en su trayecto, que podrán dejar luego en el aeropuerto o país de destino.

Becas de cine

El viernes cerrará el concurso Hacé Cine 2020, organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) para acceder a su carrera de Realización Cinematográfica. Para participar hay que presentar un corto de ficción, documental, animación y/o experimental de un minuto de duración (título y créditos incluidos). El tema es libre y deberá tratarse de material original e inédita. Los participantes deben tener bachillerato completo en cualquier orientación. La recepción de cortometrajes termina el viernes 7 a las 21.00. Un jurado de tres miembros designado por la ECU elegirá cinco trabajos finalistas, cuyos autores serán convocados a una entrevista personal. Para descargar las bases del concurso: ladiaria.com.uy/U0i Por más información: 27097637, Whatsapp 092893827 o info@ecu.edu.uy

Seminario de edición

Hasta el 1º de marzo hay plazo para entregar resúmenes y postularse al II Seminario Internacional “De la edición al libro”. El encuentro, que tendrá lugar del 22 al 24 de julio en Montevideo, abordará los siguientes ejes temáticos: fabricar libros, colecciones de libros, reflexiones metodológicas, trayectorias de editores y editoriales, hábitos de lectura y traducciones. Por más datos, dirigirse al correo rastroslectores2@gmail.com.