Después de la polémica por sus dichos, se pronunció a través de redes sociales Romina Fasulo, integrante del Partido de la Gente que es cuarta suplente de la candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por la futura coalición de gobierno, Laura Raffo.

El jueves Fasulo cuestionó las políticas del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) desarrollado durante el último gobierno del Frente Amplio en una entrevista con el programa Viva la tarde, de Radio Sarandí. Allí llegó a asegurar que el SNC es una “estupidez” y que los funcionarios del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) “no tienen la más puta idea de cómo se maneja el tema de la discapacidad, accesibilidad e inclusión”.

Esas declaraciones generaron el rápido rechazo, entre otros, del director del SNC, Julio Bango, y de Miguel Fernández Galeano, asesor del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Además, la integrante del Comité Funcional de Discapacidad del Frente Amplio y de la alianza frenteamplista El Abrazo Fiorella Buzeta rechazó sus expresiones y aseguró que Fasulo tiene desconocimiento sobre el tema y debe “informarse”.

La candidata a suplente se pronunció por Facebook: “Decir que el Sistema de Cuidados es una estupidez no fue correcto y no hace justicia con los que trabajan allí, con los que reciben el beneficio y con lo que pretendí decir”, escribió. Agregó que el SNC es “una herramienta clave para discapacitados”, pero también opinó que “hay que fortalecerlo y mejorarlo”. Además, aclaró que se refería al Programa Asistente Personal y que este “solo atiende menores de 30 y mayores de 80 años, excluyendo a gran parte de los discapacitados”.