Desde el 1º de marzo el boleto de una hora pasará a ser la opción por defecto del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de Montevideo, por lo que no habrá necesidad de solicitarlo, como hasta ahora, al personal de los ómnibus.

La modificación, que se espera agilite el ingreso al vehículo y la tarea de los conductores-cobradores, fue una de las propuestas ganadoras de la iniciativa Montevideo Decide, en la que los ciudadanos (usuarios registrados) pueden proponer, seleccionar y votar ideas para mejorar los servicios públicos del departamento.

Aunque aprobada, la propuesta fue demorada porque se esperaba coordinarla con el transporte desde y hacia el departamento de Canelones. Hoy la Intendencia de Montevideo (IM) anunció que el Departamento de Movilidad incluyó la iniciativa en el proyecto STM 2.0, lo que aceleró su puesta en efectividad.

En la práctica, la medida simplifica la utilización del boleto de una hora, porque solamente habrá que pasar la tarjeta STM por la máquina dispensadora, sin necesidad de aclarar qué clase de viaje se desea. Para los demás tipos de boleto -como el de dos horas- sí habrá que solicitarlo al personal del ómnibus.