La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informó este miércoles en conferencia de prensa que se mantiene el ajuste de tarifas y el aumento del IVA en las compras con débito y crédito. “Las medidas que fueron anunciadas la semana pasada se mantienen”, dijo al ser consultada por un periodista, y agregó que “el resto de las medidas” las están “analizando”. “Los motores de la economía no se pueden apagar; esa es nuestra mayor preocupación”, sentenció.

La jerarca señaló que en la conversación que tuvo minutos antes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo presente el impacto que podrá tener esta pandemia en el país. “Claramente estamos en el medio de una tormenta, con lo cual es irresponsable compartir cualquier número en este momento”, subrayó.

Además, dijo que desde la semana pasada están trabajando en el apoyo al Ministerio de Salud Pública (MSP) “para que tenga todas los recursos financieros para la compra de los equipos e insumos que necesite”. Además, se redirigieron líneas de crédito que el país tenía con “organismos multilaterales de crédito”, a fin de financiar la compra de “respiradores, monitores y otros elementos necesarios”, como camas de CTI.

Aparicio Ponce de León, vocero de Presidencia de la República, se estrenó en ese nuevo rol este miércoles de noche en la conferencia de prensa, en la que anunció que hay 79 casos confirmados de coronavirus en Uruguay, según los datos proporcionados por el MSP. Agregó que la mayoría de los casos son de personas que no tienen síntomas o presentan síntomas leves, y que los dos pacientes que estaban internados ya fueron dados de alta. Los casos están repartidos en cinco departamentos: Canelones, Colonia, Maldonado, Salto y Montevideo. Además, informó que hay 392 casos sospechosos, que son catalogados así en base a criterios clínicos –presentan algunos síntomas– y epidemiológicos –o bien estuvieron en países donde hay foco de coronavirus, o bien en contacto con casos confirmados–.