El presidente Luis Lacalle Pou, acompañado por varios de sus ministros, fue quien tuvo la voz cantante este jueves de noche para informar sobre el estado de situación del coronavirus en el país y las medidas económicas que tomó el gobierno al respecto. Antes que nada, el mandatario exhortó a la población a que siga cumpliendo con las medidas de aislamiento, ya que “todavía queda gente que ha hecho caso omiso”.

Además, destacó que desde el viernes 13, cuando se confirmaron los primeros casos del virus en Uruguay, hasta este jueves, el gobierno tomó “20 medidas en distintos ámbitos”; algunas, incluso, adelantadas, ya que se establecieron antes de la fase pertinente, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, dijo Lacalle Pou. En concreto, informó que este jueves se sumaron 15 casos nuevos de la enfermedad; por lo tanto, actualmente hay un total de 94 personas con coronavirus en Uruguay.

Acto seguido, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, detalló las medidas económicas que tomó el gobierno, que tienen por objetivo “contribuir a la liquidez de nuestra economía, preservando la cadena de pagos”. Una de las medidas es que el Banco República pondrá a disposición de las empresas una línea de crédito con condiciones “blandas”, para “hacer frente a la situación de epidemia”. El monto disponible para esos fines será de 50 millones de dólares, pero a su vez se trabaja con organismos multilaterales de crédito para aumentar esa cifra hasta 125 millones. “Queremos dar liquidez con particular énfasis en las pequeñas y medianas empresas”, subrayó la jerarca.

También se anunció que el sistema financiero podrá lograr garantías del Sistema Nacional de Garantías para la línea Siga Pyme por un monto de “hasta 2.500 millones de dólares” para el otorgamiento de préstamos, y además se exonerará 70% de la comisión que cobra ese sistema. A su vez, en el Programa de Crédito Dirigido de la Agencia Nacional de Desarrollo se agregan como beneficiarias “a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria para créditos cuyo destino sea capital de trabajo, a menos de 18 meses”.

Y el Banco Central autorizará a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito a que extiendan los plazos de vencimiento de los créditos al sector no financiero, en acuerdo con sus clientes, por hasta 180 días.

DGI y BPS

Entre las medidas tributarias impulsadas por el Poder Ejecutivo, se encuentra diferir el pago del IVA mínimo (literal E) correspondiente a febrero y marzo, que se podrá abonar a la Dirección General Impositiva (DGI) en seis cuotas “iguales, consecutivas y sin pago de interés”, a partir de mayo.

Respecto del Banco de Previsión Social (BPS) se informó que habrá beneficios para “monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta diez empleados, cuyo régimen de aportación sea Industria y Comercio”. Se difiere el pago de los aportes patronales de dueños y socios de sociedades personales que corresponden a marzo y abril: 60% se podrá pagar en seis cuotas a partir de junio y el 40% restante “será subsidiado por el Estado”.

Trabajo y tarifas

Por su parte, Pablo Mieres, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informó que se decidió que la “flexibilidad” en el seguro de paro que se dio a conocer hace dos días, por reducción de horario y período de tiempos menores a un mes, que era sólo para algunos sectores de actividad, se extienda a “todos los sectores”.

A su vez, Lacalle Pou informó que con el MEF decidieron “reforzar la partida a aquellos uruguayos que reciben planes de alimentación en todas sus formas”. También indicó que decidieron suspender las clases una semana más, por lo tanto, empezarían después de la Semana de Turismo. Consultado por la prensa por si se postergará el aumento de tarifas previsto para abril, como pidió, por ejemplo, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, Lacalle Pou contestó que no y que no quería abundar “en la situación que llevó a la readecuación tarifaria”.

Dijo que la postergación “estuvo arriba de la mesa” pero están tratando de implementar “políticas focalizadas” en los que “más están sufriendo” por el coronavirus. “Si se desanda la adecuación tarifaria, que era necesaria, en realidad de alguna manera involucra a toda la sociedad, los que tienen y los que no tienen. Por eso preferimos focalizarnos en los más vulnerables, las empresas menores y más chicas”, finalizó.