La Intendencia de Montevideo (IM) extendió el horario de las ferias vecinales de frutas y verduras hasta las 14.00. Así lo confirmó a la diaria el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch. Además, se está trabajando con los feriantes para que tomen medidas de seguridad y evitar el contagio del Covid-19, causante del nuevo coronavirus, como, por ejemplo el uso de tapabocas y guantes.

“Tenemos dos ferias cerradas, la de Villa Biarritz y la del Parque Rodó”, comentó Nopitsch, y aseguró que, en general, los vendedores de estas ferias “tienen mejor capacidad económica, porque algunos son fabricantes y tienen otras formas de ingresos”.

Nopitsch dijo que el problema serio que enfrenta la IM es con las ferias de Piedras Blancas y de Tristán Narvaja, “en las que hay una cantidad de gente que trabaja en la diaria. Si no hay una solución de fondo, ¿qué es lo que vamos a hacer? ¿Represión? ¿Qué hacemos con la gente cuyo único ingreso es lo que vende en el día? Por eso tenemos que tener alguna coordinación con el gobierno [nacional]. Si viene una cuarentena, ¿qué posibilidades le damos a la gente que tiene que estar encerrada y no tiene ingresos?”, se preguntó.

Este lunes, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que se va a “intensificar la exhortación al aislamiento social” mediante la presencia policial: “un patrullero en cada feria, en la rambla, en las plazas”.

Nopitsch dijo que esta tarde se reunirá con integrantes del Ejecutivo para acordar acciones. “Queremos coordinar con el gobierno y darle la derecha a la autoridad sanitaria, que es la que toma la decisiones. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo para el bienestar de la población”, aseguró.

Medidas en el Mercado Modelo

Además de procurar medidas preventivas en las ferias, la IM trabaja en el Mercado Modelo, “el lugar de expendio de las frutas y verduras no sólo para Montevideo sino para toda el área metropolitana”, comentó.

Como en las ferias, en el Mercado se entregó material de seguridad, pero además se colocaron tanques con agua para que los comerciantes se puedan lavar las manos en “cinco o seis lugares”.

“Vamos a traer una máquina para hacer el control atmosférico de todo el Mercado, estamos trabajando con productos de limpieza con el amonio cuaternario [limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos], que es más eficiente”, dijo.

También se están haciendo controles de temperatura aleatorios -como los que se hacen en los aeropuertos- y se trabaja con los productores para evitar la aglomeración de personas.

La IM mandó a sus casas a algunos trabajadores pensando en la eventualidad de que los que están cumpliendo tareas hoy enfermen. “Están a la orden, no queremos hacer turnos para que no se enfermen todos juntos, si eso pasara tendríamos que cerrar el Mercado”, explicó.