En conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva, el presidente Luis Lacalle Pou indicó este viernes que el lunes el país inició una “nueva normalidad” en el marco de la pandemia del coronavirus, con la reanudación de la construcción, y subrayó que “hay mucha gente que reclama el reinicio de sus actividades”. El mandatario hizo hincapié en que esta nueva normalidad se va a ir “ejecutando en base a estudios, a la ciencia, al conocimiento del sistema de salud”. Para ello, se conformó un grupo “al más alto nivel” que va a asesorar al gobierno y que trabajará en conjunto con el equipo de expertos conformado a mediados de marzo, liderado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. Este indicó que se irá plegando a los distintos sectores a la “nueva normalidad” de acuerdo con las evaluaciones que se vayan haciendo.

En esta línea, las autoridades también se refirieron a la educación. El miércoles se retomarán las clases en 524 escuelas rurales y se continuará evaluando la situación en otros centros, “con el foco puesto en la seguridad sanitaria”, indicó el presidente del Codicen, Robert Silva. El 29 de abril se planteará una nueva propuesta de centros educativos en los que podrían retomarse las actividades.

En el mismo sentido, Lacalle Pou anunció que el jueves enviará el proyecto de ley de urgente consideración al Parlamento. “El país se sigue moviendo, el gobierno tiene que seguir trabajando, hay que cumplir un compromiso establecido en la campaña electoral”, aseguró, antes de señalar que ese día se cumplirán dos semanas desde la presentación del texto, un período de tiempo que considera “prudente” para su evaluación.

Tanto Lacalle Pou como el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hicieron referencia a esta nueva normalidad para hablar del primer nivel de atención, después de que se informara que hay pacientes que han dejado de recibir atención por la situación generada a raíz del coronavirus. Salinas indicó que se está trabajando para remodelar el sistema de atención para que sean retomados “algunos tipos de consultas de algunas especialidades”, manteniendo el cuidado tanto del personal de la salud como de quienes asisten a los centros.

Con seis nuevos casos, Uruguay llega a los 508 positivos del nuevo coronavirus.

El mandatario fue consultado por las declaraciones de Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto (CA), partido que integra la coalición de gobierno, quien defendió en el Senado a militares retirados procesados por delitos cometidos en la dictadura. “Todo el mundo está en su derecho de dar su opinión”, dijo, pero precisó que él como presidente es “el más respetuoso de la separación de poderes para lograr un equilibrio institucional adecuado” y que su gobierno se basa “en los dictámenes de la Justicia”.

Las autoridades también fueron consultadas sobre las declaraciones del director general de la Salud, Miguel Asqueta, quien esta semana dijo que la estrategia del gobierno es que la población se vaya inmunizando gradualmente ante el coronavirus. La pregunta hizo que Lacalle Pou volviera a hablar de la nueva normalidad: “Miguel, en otras palabras, dijo lo que muchos piensan. Quizás no estamos del todo de acuerdo en todos los conceptos, pero el centro del asunto es qué es la nueva normalidad”.

Los tuits de Rivera Elgue

“Tenemos demasiadas cosas importantes como para entrar en algunos temas que no parecen de gente que esté dedicada a esta causa tan importante”, respondió este viernes Lacalle Pou, consultado acerca de la polémica que generaron los tuits enviados desde la cuenta del subsecretario de Defensa, Rivera Elgue.

Unas horas antes, el jerarca de CA se había comunicado con Ernesto Talvi y Pablo Mieres para pedirles disculpas por los comentarios que se publicaron en su cuenta. También reconoció que su cuenta no fue hackeada, tal como había sugerido en la noche del jueves, y responsabilizó por el error a una persona de su confianza que maneja sus redes sociales. Lacalle Pou informó que habló con Elgue de este episodio: “Asume la responsabilidad, que es una responsabilidad personal, sin perjuicio de que en lo político no puedo aceptar que estemos en estas cosas, que son ínfimamente menores”.