La semana pasada, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le pidió la renuncia al presidente de Antel, Guillermo Iglesias, por la decisión de presupuestar a 857 empleados. Por lo tanto, la empresa de telecomunicaciones estaba acéfala.

Así las cosas, Lacalle Pou resolvió que se designe al actual titular de ANCAP, Alejandro Stipanicic, como presidente de Antel, en forma interina, “hasta tanto se provea definitivamente el cargo”, dice en la resolución del Poder Ejecutivo.

En el documento se señala que, dado que el directorio de Antel se encuentra “parcialmente desintegrado” –cabe recordar que, luego de la partida de Iglesias, también renunció otro miembro del directorio, Gustavo Delgado–, se entiende “conveniente” la designación de forma interina, “a los efectos de asegurar el normal funcionamiento del organismo”.

A su vez, Lacalle Pou también designó a los jerarcas de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), ya que su presidente, Ricardo Gil Iribarne, renunció el 30 de marzo –se comprometió a quedarse un mes más– y los dos restantes integrantes del directorio habían hecho lo mismo antes. El mandatario designó –también de forma interina– como presidente de la Jutep a Hugo Odizzio, hasta ahora cabeza del Banco de Previsión Social (BPS), mientras que Salvador Ferrer, actual presidente del Banco República, pasará a ser vicepresidente de ese servicio descentralizado (la ley de creación de la Jutep, 19.340, establece que para sesionar y para resolver el directorio requerirá un cuórum de dos miembros).