El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, respondió las críticas realizadas por el Frente Amplio (FA) sobre su asunción en el cargo, y dijo que mientras este partido político gobernó, “los medios públicos eran manejados por los sucesivos gobiernos de manera discrecional y arbitraria”.

En su cuenta de Twitter, Sotelo, que fue denunciado ayer ante la Junta de Transparencia y Ética Pública por senadores del sector frenteamplista Vertiente Artiguista, dio su versión de por qué estableció que los contenidos periodísticos que vayan a publicarse de acá en más en Televisión Nacional de Uruguay y Radio Uruguay deberán ser aprobados por el coordinador periodístico del Secan, Hugo Gatti.

La asignación de Sotelo como titular del Secan genera rechazo en el FA, en la medida en que, además de estar al frente de los medios públicos, el periodista también es suplente de Laura Raffo en su candidatura a la Intendencia de Montevideo. El jueves, el FA emitió una declaración condenando que haya asumido el cargo: “La designación para dirigir los medios públicos de un candidato en carrera electoral constituye un hecho grave y lesivo para las instituciones y la democracia”.

Ayer por la noche Sotelo respondió a estas críticas: “En los medios públicos más respetados del mundo, la información responde a estrictos procedimientos que buscan garantizar la imparcialidad y la diversidad de opiniones sobre los hechos que se narran”.

Para el director del Secan, “estos criterios, ampliamente reconocidos internacionalmente, nunca se habían aplicado en Uruguay, donde los medios públicos eran manejados por los sucesivos gobiernos de manera discrecional y arbitraria”. Según anunció, “esa época se terminó”.

Ahora, Sotelo aseguró que habrá “medios públicos transparentes, profesionales, imparciales, balanceados y auditables, a la altura de la alta calidad democrática del país. Al servicio de la comunidad y no de los poderes de turno como hasta ahora. Esa es la verdadera causa de este nuevo berrinche”.

Tras emitir esos tuits, el director del Secan también disparó contra las acusaciones del FA: