“Repudiamos los intentos de usar a les compañeres en situación de calle muertos como tema de aprovechamiento político de todos los sectores”, manifestó el colectivo Ni Todo Está Perdido (Nitep) en un comunicado difundido este lunes a raíz de la muerte por hipotermia de Reynaldo Godoy, un hombre de 53 años que vivía en situación de calle.

“Las víctimas del frío son víctimas de la indiferencia y la negligencia de un sistema injusto”, asegura el texto, en el cual se denuncia “la violación sistemática de los derechos de la ciudadanía en situación de calle” durante todo el año. “No toleraremos que esto se vuelva una costumbre”, subraya, en referencia al fallecimiento de Godoy, que generó polémica entre las anteriores y las actuales autoridades del Ministerio de Desarrollo Social

El colectivo, integrado mayoritariamente por personas que viven en refugios y están en situación de calle, pide “que los discursos no se queden en bonitos discursos mientras nos seguimos muriendo y dependiendo de políticas públicas que nos subalternizan”, precisa que la solución a este problema sea interministerial e interinstitucional, “siendo la sociedad civil organizada posible fuente de colaboración”, y apunta: “Nada sobre nosotres sin nosotres”.

Acerca de las alternativas que se han manejado para la población en situación de calle, Nitep “repudia todo intento de internación compulsiva y propone el diálogo con las personas” para atender “las distintas situaciones y particularidades”. “Somos personas, no objetos que pueden movernos de un lugar a otro”, destaca.

Por último, el colectivo llama a la ciudadanía “a sumarse y luchar contra las desigualdades” y “no ser indiferentes y solidarizarse”, porque “las personas en situación de calle no sólo mueren de frío ni es lo único que padecen”.

“Lo ocurrido el fin de semana pasado no sólo es triste para nosotres, ya que extrañaremos a un compañero, un colega, un amigo, un padre, hijo, hermano, etcétera, sino que también nos deja la marca para luchar por lo que nos corresponde, un trabajo digno, un hogar estable pero sobre todo una vida digna”, concluye el comunicado.