El Secretariado del Frente Amplio (FA) se reunió este jueves con el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y reiteró su preocupación respecto de sus declaraciones sobre el procesamiento del militar retirado Leonardo Vidal, que ya había manifestado públicamente.

Luego del encuentro, que había sido pedido por García para plantear políticas de Estado en materia de defensa, la bancada de diputados de la oposición resolvió convocar al ministro a la Comisión de Defensa de la cámara baja. “Estos dichos, realizados desde su investidura de ministro, constituyen un cuestionamiento directo a la separación de poderes, pilar central de la democracia. Contrariamente a ser declaraciones aisladas, se suman a otras decisiones y dichos preocupantes de distintos actores del gobierno en este mismo sentido”, afirmó la bancada en un comunicado.

El presidente de la fuerza política, Javier Miranda, afirmó que la reunión transcurrió en “buen tono”, pero se pusieron sobre la mesa las diferencias respecto de las declaraciones del jerarca. “Nos parece absolutamente desafortunado”, consideró Miranda. “No es que los fallos del Poder Judicial no estén sujetos al escrutinio público, lo que sí nos parece es que es un muy mal mensaje desde el punto de vista de la construcción republicana que desde el Poder Ejecutivo se cuestione un fallo judicial”, afirmó. Asimismo, señaló que “desde el punto de vista del contenido, invocar la obediencia debida como eximente de responsabilidad penal en un caso de violación de los derechos humanos es un argumento absolutamente incompartible”.

Por su parte, Núñez comentó que “hay 55 pedidos de procesamiento de fiscales por casos vinculados a violaciones a los derechos humanos y la inmensa mayoría de estos casos no vienen avanzando lo suficiente, entonces la preocupación del sistema político, en todo caso, tendría que ser cómo hacer avanzar el tratamiento de estas causas y que no permanezcan en la impunidad”, reflexionó.

Por su parte, el ministro indicó que el llamado a comisión “está dentro del derecho que tienen”, según declaraciones recogidas por El País. “Lo veo perfecto, me parece que eso es riqueza de la democracia y que está muy bien”, agregó, aunque aclaró que no considera que haya habido un “cuestionamiento a la Justicia”. “Hay una preocupación por un fallo puntual y al mismo tiempo hay compromiso, colaboración y contribución con la Justicia desde el día 2 de marzo que asumimos”, afirmó.

Miranda también mencionó la consternación en filas frenteamplistas por la reinstalación de la placa en homenaje al inspector Víctor Castiglioni, “por lo que significa simbólicamente, y [porque] agravia, sin dudas, a las personas que han sufrido apremios y violaciones a los derechos humanos en aquel pasado”.

Este jueves de tarde García mantuvo otro encuentro, pero con autoridades de Cabildo Abierto (CA), en el Parlamento, en su búsqueda de llevar adelante políticas de Estado en temas de defensa nacional. “[García] se está presentando ante cada partido. Se puso a disposición nuestra y dijo que puede contar con nosotros y hacerle saber lo que se necesite o se piensa”, relató la diputada de CA Elsa Capillera tras el encuentro. La legisladora valoró la importancia del encuentro, dado que a su entender “nunca se hizo una política de Estado” en temas de defensa.

¿Por qué no se aplica el decreto de austeridad fiscal en vacantes militares? La respuesta de García

García respondió un pedido de informe enviado el 4 de mayo por el senador frenteamplista Óscar Andrade, quien solicitó que se expliquen las razones por las cuales se exceptuó del decreto de austeridad fiscal (90/020) al personal militar. El ministro argumentó que la aplicación en las Fuerzas Armadas (FFAA) de la reducción de la totalidad de las vacantes a diciembre de 2019 y la no renovación de dos tercios de las generadas en 2020, tal como establece el decreto, “representaría una disminución proyectada de 2.485 efectivos en un año”, lo que acarrearía “graves consecuencias en el cumplimiento de las misiones fundamentales y subsidiarias que realizan las FFAA, a lo que se le agrega el estado de emergencia nacional sanitaria [...] donde las FFAA tienen un rol relevante en su combate”. “También las tendría con respecto a las nuevas misiones asignadas por la Ley 19.677, referente a las tareas de vigilancia y seguridad en el área de frontera, que corresponde a la quinta parte del territorio nacional”, afirma el ministro. En diálogo con la diaria, Andrade manifestó su disconformidad con la respuesta y consideró que “dice generalidades que todos sabemos: que cuidan las fronteras y que van a misiones de paz, pero no entra en detalles partiendo de la base de una discusión profunda de recursos humanos”. En ese sentido, el legislador señaló que Uruguay “tiene una cantidad de efectivos por encima del promedio de toda América Latina y un gasto en Defensa por encima de la región, sin ninguna hipótesis de conflicto bélico”.