La Comisión de Bioética y Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en el marco de los 100 años de la institución, planteó el tema de la eutanasia y el final de la vida realizando diferentes actividades.

Para profundizar en el tema encomendó a Equipos Consultores un sondeo del que surgió que el 82% de los encuestados manifestó estar de acuerdo en que un médico pudiera poner fin a su vida en el caso de tener una enfermedad con sufrimientos insoportables.

Según el informe que publicó el SMU en su página web, la aprobación de la eutanasia es más frecuente entre la población de Montevideo en el rango de edad de 30 a 44 años y mayor en mujeres que en hombres, en los que tienen una autoidentificación ideológica de izquierda y en los que no tienen una autoidentificación religiosa.

Con relación al suicidio asistido, 44% contestó afirmativamente “y sin dudas” a la posibilidad de que un médico le proporcione los medios necesarios para que la propia persona le ponga fin a su vida; 18% respondió “probablemente sí”, el 23% se manifestó en contra “con toda seguridad” y un 11% “creía que no” pero no estaba seguro.

Además, 52% de las personas estuvo de acuerdo en interrumpir tratamientos inútiles, 24% con prolongar la vida artificialmente y 22% en dejar la libre evolución de la enfermedad.

93% de los encuestados manifestó que el médico debe comunicar claramente la situación de enfermedad a los pacientes y /o a sus familiares, mientras que 73% afirmó que el paciente debía conocer su situación de enfermedad, 16% afirmó que sólo la familia debía conocerlo.

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 14 de mayo de 2020 sobre una muestra representativa de la población del Uruguay mayor de 18 años. La modalidad utilizada fue la telefónica mediante aparatos móviles.

Julia Galzerano, responsable de la Comisión, dijo que “sumando las respuestas de quienes están plenamente convencidos y quienes están convencidos sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido se llega a un 80% de personas a favor en nuestro país”.

“Nos parece que a los uruguayos les interesa el tema y que es necesario hablar del mismo. Si nos basamos en esta encuesta de opinión, la gente tiene la idea de que se necesita legislar en el tema eutanasia, sobre todo a quienes tienen enfermedades, la están pasando mal y sin alternativas terapéuticas”, dijo, según el portal del SMU.

Cabe recordar que el diputado colorado Ope Pasquet presentó, el 11 de marzo, un proyecto de ley para legalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

El legislador sostiene que “toda persona adulta es dueña de su propia vida y debe poder disponer de ella, mientras no haga daño a otros”, lo que se trata de un criterio “radicalmente liberal” que “impregna nuestras leyes, que no castigan la tentativa de suicidio”.