Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La jornada de ayer fue tremenda. Se informó sobre 32 casos nuevos de covid-19, en su mayoría vinculados con el brote en la Médica Uruguaya, aunque también los hubo en sanatorios montevideanos de otras mutualistas. Ante esta situación, que empina la curva de contagios y la lleva al nivel de fines de mayo, el presidente Luis Lacalle Pou convocó a una conferencia de prensa en la que anunció la obligatoriedad de hisopados para quienes se internen en instituciones de salud de Montevideo y Canelones o ingresen al país por fronteras, así como la realización de controles aleatorios para verificar que se cumplan cuarentenas y confinamientos. También deploró el descuido de precauciones “por desidia o por egoísmo”, pero afirmó que “no se pretende desandar hasta el momento ninguna de las reaperturas” de actividades.

Al mismo tiempo, Cabildo Abierto (CA) quedó aislado en la demanda de destitución del fiscal de Corte, Jorge Díaz, por investigar si tiene vínculos no declarados con el Partido Nacional (PN) la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, quien decidió archivar la denuncia contra el ex intendente Carlos Moreira. El reclamo presentado al presidente Lacalle Pou fue considerado prematuro desde el Partido Colorado, y una presión indebida desde el PN, mientras que el Frente Amplio expresó su preocupación por la “constante crítica al Poder Judicial y a la Fiscalía” que, según señaló, no proviene sólo de CA sino también de otros integrantes de la coalición de gobierno, y muestra una falta de “respeto por la institucionalidad”. A su vez, Guido Manini Ríos y otros dirigentes de CA aclararon que el diputado Eduardo Lust habló sólo por sí mismo cuando opinó que ese partido debería abandonar la coalición de gobierno si Díaz no es destituido (no indicaron, en cambio, si Lust habló por él o por todos cuando dijo: “En la LUC la mitad de los artículos que votamos no estábamos de acuerdo”).

Por su parte, Lacalle Pou se limitó a comentar que cualquiera tiene derecho a plantear lo que le parezca, pero que él responderá cuando lo considere “oportuno y necesario”, en sus “propios tiempos” y con “prudencia” y “paciencia”. En todo esto incidieron probablemente dos factores.

El primero es que, como informó la diaria, el padre y la madre de Charquero fueron designados en los últimos meses para ocupar cargos de confianza política en el actual gobierno. El segundo es la famosa “razón del artillero”: para destituir a Díaz, Lacalle Pou necesitaría el aval de tres quintos de los componentes del Senado.

Otro reclamo al que el presidente de la República responderá si le parece oportuno es el que le presentó ayer la coordinadora de ollas populares y merenderos, con apoyo de la Intersocial y el PIT-CNT, insistiendo sobre la necesidad de que el Estado asigne un ingreso básico transitorio a las personas más afectadas por la crisis. Las organizaciones firmantes de la carta señalan que las demandas de alimentación aumentan y las donaciones disminuyen.

Como si todo lo anterior fuera poco, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está en “alerta roja” porque, debido al veranillo y a la dirección prevista de los vientos en los próximos días, es alta la probabilidad de que llegue a Uruguay la gran manga de langostas que actualmente está en Argentina.

Hasta mañana.