“Cuando el gobierno se tenga que expedir u opinar sobre un funcionario, si es que le corresponde, lo va a hacer cuando lo estime conveniente. Cualquier legislador del partido que sea tiene la facultad de hacer planteos. Nosotros vamos a responder cuando lo estimemos oportuno y necesario. Tenemos como costumbre accionar y no reaccionar, así que nos marcamos nuestros propios tiempos”, dijo este martes en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou al ser consultado sobre si el fiscal de Corte, Jorge Díaz, cuenta con la confianza del Poder Ejecutivo.

Más temprano, el mandatario se explayó sobre el tema y dijo que está al tanto de la carta que presentaron el lunes los legisladores de Cabildo Abierto Eduardo Lust y Guillermo Domenech al director general de Presidencia, Hebert Paguas, para solicitar la renuncia del fiscal de Corte, Jorge Díaz. Al respecto, el mandatario sostuvo en diálogo con Subrayado que los legisladores “están en todo su derecho de manifestarse y hacer la petición que les parezca”, pero que Presidencia y el Poder Ejecutivo también tienen la potestad de “tener su opinión” y elegir si responder o no la petición de los cabildantes.

Sobre el fiscal de Corte, Lacalle Pou expresó que cuando haya algo que decir, lo hará “de forma transparente”, y comentó que no puede opinar sobre lo que dice cada legislador, aunque dijo que sí lo haría en caso de un planteo formal de un partido y “con más razón” ante un planteo de la coalición de gobierno, pero por el momento se mantiene como “observador político de las cosas”.