El abogado de Paola Fiege, Marcelo Domínguez, pidió el cese de la prisión domiciliaria de su defendida argumentando que no hay peligro de fuga, ya que la esposa del empresario Marcelo Balcedo tiene tres hijos a cargo que concurren a un colegio en Punta del Este.

Además, sostuvo que la mujer no tiene ninguna facilidad para abandonar el país, ya que pesa sobre ella una alerta roja y tiene su pasaporte retenido por las autoridades uruguayas.

Domínguez había propuesto como medida alternativa -y considerando que “la prisión preventiva debe de ser considerada una medida cautelar excepcional”- un arresto domiciliario nocturno, de 21.00 a 7.00.

El pedido de Domínguez fue rechazado por los miembros del Tribunal, que consideró que el peligro de una eventual fuga existe. “No puede obviarse que se trata de sujetos que, por su actividad y vinculaciones, claramente podrían fácilmente contar con apoyo para dejar el país, de no mantenerse la prisión domiciliaria tal como está dispuesta y con las medidas de contralor establecidas”, señala el fallo del tribunal.

El pedido de libertad ya había sido rechazado en marzo, en primera instancia, por la jueza María Helena Mainard.

La detención del empresario Marcelo Balcedo y su pareja Paola Fiege ocurrió el 4 de enero de 2018, cuando la policía ingresó en la mansión El Gran Chaparral, donde ahora permanecen en prisión domiciliaria.

En Argentina ambos son investigados por lavado de activos y desvío de fondos del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina (Soeme), mientras que en Uruguay tienen abierta una causa por tráfico de armas, contrabando y lavado de activos. La fiscalía pidió una condena de 11 años de prisión para Balcedo y 10 para Fiege.