El 7 de julio la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro celebró 65 años de actividad y para festejarlo exhibirá dos muestras paralelas en el nuevo canal online con acceso gratuito a través de la plataforma Vimeo/mamrio, que llevan por título Muestra cinemateca 65 años y Muestra Petrobras de películas para niños.

Ricardo Coto trabaja desde hace 65 años como curador en la cinemateca del MAM, es crítico de cine desde hace 30 años y también es curador de la sección brasileña del Festival de Cine de Río.

“La programación de julio fue dividida en dos muestras: La primera, Cinemateca 65 años, exhibe tres películas dedicadas a la memoria del cine brasileño. Tudo por amor ao cinema cuenta la historia de Cosme Alves Netto, curador de Cinemateca durante los años de la dictadura militar. Humberto Mauro está dedicado justamente al cine del cineasta Humberto Mauro y Até onde pode chegar um filme de família trata del más antiguo film restaurado en Brasil: Reminiscências (1909). También exhibimos cortometrajes recientemente restaurados”, dice Coto.

Acerca de la muestra de cine infantil, aclara: “Fue una iniciativa realizada junto con la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro y El Día Mundial de la Animación, en el que se realizaron workshops con niños que produjeron 26 cortos, todos hechos antes de la pandemia. Petrobras se interesó por el proyecto y decidió patrocinarlo”.

Las películas infantiles están organizadas en programas que unen animaciones realizadas a partir de diferentes técnicas que conforman pequeñas piezas llamadas “Minutos Lumière”, con el objetivo de que los pequeños realizadores recuperen los gestos iniciales de los cinematografistas de la empresa de los hermanos Lumière. Las “Minutos Lumière” fueron seleccionadas por la profesora Adriana Fresquet, coordinadora del Grupo CINEAD/LECAV, Laboratorio de Educación, Cine y Audiovisual.

Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Foto: Fabio Souza

Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Foto: Fabio Souza

Historia conocida

Cinemateca comenzó exhibiendo películas y formando plateas. La difusión y la formación fueron siempre parte de la institución, entendidas como elementos estructurales de la preservación cinematográfica.

A lo largo de estas casi siete décadas Cinemateca fue responsable del desarrollo cultural de diversas generaciones de cinéfilos, cineastas, preservadores audiovisuales y de aquellos interesados en la historia y la memoria del cine.

La sala virtual que se abre a raíz de la emergencia sanitaria busca ser un espacio más de divulgación y valorización del patrimonio audiovisual, con el objetivo de democratizar el acervo cultural. Es importante, destaca la prensa del MAM, recordar que la importancia y el alcance posibilitado por internet y por las tecnologías digitales no deben imponerse sobre la experiencia que implica la sala oscura de un cine. Esta seguirá siendo el único local donde es posible proporcionar un contacto con las obras del pasado en sus formatos y condiciones originales.

www.vimeo.com/mamrio es el canal donde se irá subiendo el contenido de las muestras, que continuará disponible hasta el 13 de agosto.