El Movimiento Socialista es uno de los sectores que participaron en la fundación del Frente Amplio, en 1971, y por esa razón cuenta con un espacio en la Mesa Política de la coalición de izquierda. Su nacimiento, sin embargo, se concretó unos años antes: fue fundado en 1963 por el histórico dirigente y ex legislador Emilio Frugoni.

Aunque el Movimiento Socialista ha sido aliado electoral del Partido Socialista (PS), siempre en el marco del Espacio 90, en los próximos comicios departamentales apoyarán a diferentes candidatos en Montevideo.

Walter Morodo, dirigente del sector, dijo que su grupo definió apoyar y hará campaña por la candidatura de Daniel Martínez, mientras que el PS, como se sabe, trabaja por la postulación de Carolina Cosse. “Creemos que Daniel ha realizado una excelente gestión en Montevideo, con cifras de inversión en infraestructura históricas y con resultados exitosos, en lo que su experiencia en gestión y trabajo en equipo dieron importantes resultados”, dijo el ex senador y ex presidente del Banco Hipotecario del Uruguay.

Al momento de fundamentar la opción del Movimiento Socialista, Morodo recordó una frase de Frugoni: “Yo quisiera hablar en obras, para no tener que hablar. El que habla con lo que hace, no necesita hablar más”.