Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El 14 de setiembre, en el Consejo Económico y Social de la ONU, Uruguay fue uno de los 43 Estados que aprobaron una resolución sobre la situación de las mujeres palestinas en territorios ocupados por Israel. El texto exhorta a este país a poner “fin de inmediato a todas las medidas contrarias al derecho internacional, así como a las leyes, políticas y medidas discriminatorias” en tales territorios. Días después comenzó a cuestionarse, en especial desde el Partido Colorado (PC), el voto de la delegación uruguaya. El canciller Francisco Bustillo alegó el domingo que se había tratado de un “error circunstancial”, y ayer anunció la remoción del director de Asuntos Políticos de su ministerio, Pablo Sader.

Aun si aceptáramos que votar esa declaración fue un error, no se entiende lo de que fue “circunstancial”, salvo que la circunstancia consistiera en que Sader ocupaba ese alto cargo, nombrado por Ernesto Talvi y ratificado luego por Bustillo.

Mientras tanto, están en discusión parlamentaria otros asuntos en los que cometer errores no será circunstancial y rectificable a corto plazo, sino de alto costo por mucho tiempo.

Uno de esos asuntos es el proyecto de presupuesto, que involucra, entre muchas cuestiones relevantes, la asignación de recursos para la Universidad de la República (Udelar) y las instituciones dedicadas de lleno a tareas científicas. En ambos casos, la disminución del dinero disponible durante los próximos cinco años puede tener consecuencias muy indeseables para el país, durante un período mucho más prolongado.

Consultado ayer al respecto, el presidente Luis Lacalle Pou insistió en el relato genérico del oficialismo sobre el dinero malgastado por los gobiernos anteriores, sostuvo que ahora “se va a gastar menos porque hay menos plata”, y aconsejó a la Udelar que priorice algunas actividades a costa de otras. Al parecer, no considera la posibilidad de darle prioridad a la educación a costa de otras áreas menos cruciales para nuestro futuro.

El Instituto Clemente Estable también afronta importantes riesgos debido a la intención de reducirle el presupuesto. Según informaron ayer sus autoridades, el gobierno nacional arguye que esa institución ha demostrado su capacidad de lograr buenos resultados con recursos escasos.

Por otra parte, hoy el Senado tomará su muy postergada decisión sobre el pedido de suspensión de los fueros de Guido Manini Ríos a fin de que comparezca ante la Justicia, acusado de omitir una denuncia contra José Nino Gavazzo. El Partido Nacional, el sector sanguinettista del PC y Cabildo Abierto ya han anunciado que votarán contra la solicitud planteada por el fiscal Rodrigo Morosoli, impidiendo así que se forme la mayoría especial requerida.

Lo que queda por verse es qué fundamentos expondrán para justificar esa decisión. Los interrogatorios realizados por la Fiscalía colocaron a Manini en una situación muy comprometida, que justifica ampliamente, por lo menos, la necesidad de que se analice el caso. Evitar eso no será un “error circunstancial”, sino que afectará profundamente, en imagen y sustancia, la calidad de nuestra democracia.

Hasta mañana.