Hoy el Senado no votará el desafuero del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, pese a que ayer la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta recomendó votarlo. Esto ocurre por cómo se han posicionado los distintos bloques de legisladores respecto del pedido del fiscal Rodrigo Morosoli para que el ex comandante en jefe del Ejército comparezca ante la Justicia por su actuación en el caso del tribunal de honor militar ante el que compareció José Gavazzo en 2018, y en el que confesó que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

En noviembre del año pasado la Fiscalía solicitó el levantamiento de los fueros al Parlamento, tras encontrar pruebas para imputar a Manini por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva en su rol de funcionario público.

Casi un año después, el Senado resolverá el asunto. El Partido Nacional (PN), CA y el sector colorado Batllistas ya adelantaron que no darán sus votos para alcanzar la mayoría necesaria de 21 adhesiones para levantar el desafuero. Los votos positivos serán 15: los 13 senadores del Frente Amplio (FA) y los dos del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC).

Estos dos últimos bloques apoyaron ayer el pedido de desafuero en la comisión del Senado, acumulando cinco votos a favor –los frenteamplistas Charles Carrera, Liliam Kechichián, Enrique Rubio y José Carlos Mahía, junto al colorado Pablo Lanz– contra cuatro de los legisladores del PN y CA. “La Cámara de Senadores resuelve declarar que hay lugar a la formación de causa al senador Guido Manini Ríos, y suspenderlo en el ejercicio de sus funciones, mientras dure el proceso y hasta que se cumple la pena que eventualmente se imponga”, dice el proyecto de resolución de la comisión que se votó por mayoría. 

Mahía sostuvo que Manini debe comparecer ante la Justicia “como si fuera un ciudadano más”, pero que el PN y parte de sus socios en la coalición de gobierno “lamentablemente harán primar lo político y la gobernabilidad por sobre valores muy importantes, como la independencia del Poder Judicial para actuar”. Agregó que está “convencido” de que la decisión del oficialismo busca “tener más tiempo los votos de CA para aprobar los proyectos [de ley] del presidente”. 

Luego de la sesión de la comisión, la bancada de legisladores del PN se juntó para ultimar detalles de cara a la sesión de hoy. La senadora Graciela Bianchi explicó en rueda de prensa el trabajo realizado en estos meses en torno al asunto: “Primero recibimos al senador [Manini], luego pedimos todos los antecedentes, porque la carpeta fiscal no tenía elemento ninguno. Fueron llegando las pruebas y las fuimos estudiando, cada uno [de los integrantes de la comisión] hizo su informe y mañana lo presentará en la cámara”.

A su vez, Bianchi señaló que hoy “la coalición menos Ciudadanos votará negativamente al levantamiento del fuero, porque entendemos que jurídicamente no hay elemento para la formación de causa”. Indicó que el artículo 114 de la Constitución plantea que el Parlamento levantará los fueros de un legislador “si hay elementos de convicción suficiente”, lo que no ocurre a su entender. Además, criticó la postura del FA, dado que “anunció que iba a votar por levantar los fueros antes de que llegara la prueba [a la comisión]”.

Mientras, desde CA el senador Guillermo Domenech sostuvo en declaraciones a la radio Uruguay previo a la sesión de la comisión que entiende que “no hay mérito jurídico ni político” para votar el desafuero de Manini. El líder de CA anunció a través de un video a principios de mes que se retirará de la sala cuando se analice su desafuero, tras haber dicho que apoyaría el pedido de la Justicia tanto en campaña como luego de asumir la banca. “Sería nocivo para la democracia que a un legislador puesto por la soberanía popular y por 270.000 votos [en el Parlamento] se lo someta a un procedimiento judicial que estuvo dirigido a empañar su carrera política e impedirle llegar al Senado”, añadió Domenech. 

Además, el legislador de CA dijo que no existió desde su partido ninguna gestión para que Ciudadanos cambie de parecer y vote unido a los integrantes de la coalición. El lunes la diaria informó que el sector colorado presentará su propio informe en el plenario, distinto al del FA. Mahía comentó que no hubo diálogo en estos días con Ciudadanos para lograr un informe conjunto, pero expresó que el FA “valora mucho” que el sector colorado “esté con nosotros de este lado del derecho”.

Si bien el otro sector del PC, Batllistas, no tiene representante en la comisión que analizó el desafuero de Manini, ayer concurrió como observador a la sesión el senador y ex presidente Julio María Sanguinetti.

FA convoca a movilización y Familiares acudirá a reclamar el desafuero

El FA decidió convocar a una movilización social en las afueras del Palacio Legislativo desde la hora 10.00, cuando comienza la sesión en la que se resolverá no votar el desafuero del líder de CA. El presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, dijo a la radio Universal que se llama a la población “a transmitir” al sistema político “que el camino es el desafuero”. 

Miranda sostuvo que “nada justifica que a una persona que ha realizado determinados hechos, no en el ejercicio de la función parlamentaria, no se le levanten los fueros por una decisión política”. Agregó que “la disyuntiva es desafuero o complicidad”, y que el PN “haya optado” por la segunda opción “es una mala noticia para el sistema republicano”. 

Por otra parte, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos acudirá a las afueras del Parlamento para reclamar el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército. Uno de sus integrantes, Ignacio Errandonea, aclaró en diálogo con la diaria que “no se convoca a manifestarse”, sino que la organización decidió acudir al lugar con carteles con las fotos que recuerdan a las personas desaparecidas durante la dictadura. “Reclamamos dignidad al sistema político y que habiliten a actuar a la Justicia”, señaló.

“Hubo un acuerdo de silencio", dijo Lacalle Pou y defendió el no desafuero de Manini

El presidente Luis Lacalle Pou dijo en el programa Periodistas de TNU que “jurídicamente no hay elementos” para que comparezca ante la Justicia el senador Manini y defendió la actuación del ex comandante en jefe del Ejército. Además, sostuvo que “el resto que está alrededor negociaron, pactaron, transaron”, sin especificar esas referencias, pero aseguró que “hubo un acuerdo de silencio, no me cabe la menor duda”.

“El incendio no estaba en las Fuerzas Armadas, ni en el Ministerio de Defensa, que lo llevó a la Torre Ejecutiva (en referencia a las actas con la confesión de Gavazzo). A mí no me cabe la menor duda que había información, y si tenía alguna duda, que no la tenía, con lo que se conoció del caso de Gilberto Vázquez menos dudas tengo”. Ante la consulta de por qué no apoyar que la Justicia investigue la actuación de Manini, el mandatario respondió: “La transparencia no pasa por Manini. Centrar el tema de las actas, el tema de los pactos, el tema de la información y el conocimiento en Manini, es estar fuera de la situación. En el caso de Manini, puntualmente, jurídicamente no hay elementos".