Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Desde el día anterior se esperaban las resoluciones que el gobierno iba a tomar respecto a la crisis sanitaria tras reunirse en modo Consejo de Ministros. Una vez más, la comunicación tuvo lugar en el horario central de la televisión, aunque la expectativa generada superó el impacto de las medidas comunicadas. La más destacada fue la flexibilización del paso en fronteras; estas vuelven a la situación de apertura parcial anterior al 20 de diciembre.

Quizás lo más novedoso de la conferencia fue que el presidente Luis Lacalle Pou fuera al choque en tres frentes. El mismo día en que su anuncio de que había un acuerdo para adquirir 1.750.000 vacunas de Sinovac fue puesto en entredicho por Dimas Covas, director del Instituto Butantan y representante en América Latina de ese laboratorio chino, Lacalle desautorizó las declaraciones de Covas. También ridiculizó los pedidos de restricción de la movilidad que expresaron integrantes de la oposición, de la coalición gobernante y del GACH, al reducirlos a un llamado a la cuarentena obligatoria. Y fue poco diplomático con el embajador ruso, Andrey Budaev, quien dos días atrás había mencionado, tras reunirse con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la posibilidad de traer la vacuna Sputnik V a Uruguay.

Asimismo, a casi una semana del anuncio de un acuerdo para importar vacunas para 2.800.000 personas, Lacalle Pou justificó la opacidad de las negociaciones involucradas. No es extraño entonces que desde la oposición se haya cursado un pedido de informes al MSP para conocer más detalles sobre lo que hasta ahora no se ha informado: con qué empresas se negoció, en qué modalidad, y cómo será el plan de vacunación. La solicitud del diputado Gustavo Olmos debería recibir algún tipo de respuesta; no tuvieron esa fortuna los de la Federación Uruguaya de la Salud, que se acercaron a la comisión de salud del Senado con una inquietud similar y se encontraron con que la reunión había sido nuevamente pospuesta.

Más allá de cuándo y cómo vengan las vacunas, continúan los forcejeos de distintos sectores para obtenerlas. Ayer les informábamos sobre el reclamo de los funcionarios judiciales y hoy les acercamos el reclamo de los empresarios de la construcción, que solicitan que los trabajadores de su rubro estén entre los primeros en ser vacunados.

También genera incertidumbre el comienzo de clases. Aunque se ratificó la fecha de inicio del 1° de marzo, el anuncio de que la modalidad con que se iniciarán los cursos dependerá de cada centro de estudios despierta inquietud en los trabajadores que tendrán que hacerse responsables de esas pesadas decisiones.

Para el final, dos noticias bien distintas sobre “uruguayos en el exterior” (permitámonos la referencia futbolera en un día en que el presidente abusó de la imagen de “entrar en el área chica”). Primero, desde el lado oscuro: el coronel retirado Eduardo Ferro fue finalmente localizado en España, donde estaba prófugo, y podrá ser juzgado por diversas acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Del otro lado, el físico Rafael Porto fue ganador del Buchalter Cosmology Prize por su trabajo de investigación sobre lo que ocurrió en los primeros segundos del universo.

Hasta mañana.