Nuevo protocolo para inicio de clases: dos metros de distancia, barbijos especiales y sin hisopado para los docentes

Luego de que el 13 de marzo el gobierno decidiera suspender las clases presenciales a partir de abril comenzaron a volver con diferentes protocolos para cada tipo de institución. El protocolo que se aplicó a las escuelas rurales fue una base, pero luego en mayo se armó un texto más general que incluyó, por ejemplo, aspectos para la atención al público. Uno de los cambios más notorios fue el aumento en la distancia que deberán tener las personas: dos metros de separación intrapersonal en todos los ámbitos; algo que luego sería una de las principales críticas porque no permitía la presencialidad plena.


“La Udelar va a tener que optar”, dijo Lacalle Pou al referirse al presupuesto asignado por el gobierno a la educación

Luis Lacalle Pou durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Luis Lacalle Pou durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

En una entrevista de setiembre en TNU Lacalle habló de varios temas, entre ellos el presupuesto para la educación. Sobre eso dijo: “Yo no doy por buenos esos reclamos”, y añadió que se pedía “una optimización” en la ejecución de los presupuestos. “Los recursos son escasos, se va a ser más eficiente y eficaz. Se va a gastar menos porque hay menos plata (…) no es un capricho, es una necesidad”, puntualizó.


44 escuelas rurales de Rivera tuvieron que volver a cerrar tras primer caso de covid 19 en el departamento

Escuela rural n° 73 de Puntas de San Pedro, en el departamento de Colonia (archivo, abril de 2020).

Escuela rural n° 73 de Puntas de San Pedro, en el departamento de Colonia (archivo, abril de 2020).

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

Cuando las escuelas comenzaban el proceso de reapertura en mayo hubo un gran rebrote de casos en Rivera que obligó por primera vez en el año a dar marcha atrás y que todo un departamento vuelva a la educación en línea.


Para la nueva directora de Primaria “en esta nueva normalidad el año lectivo no tiene finalización”

Graciela Fabeyro.

Graciela Fabeyro.

Foto: Federico Gutiérrez

la diaria entrevistó a Graciela Fabeyro que al ingresar a su cargo se proponía “revisar las políticas educativas para ir hacia la equidad”, y esto incluye analizar el sistema de alimentación escolar.


La Udelar crea la “beca laptop” para brindar computadoras a los estudiantes que no tengan

Rodrigo Arim (archivo, setiembre de 2019).

Rodrigo Arim (archivo, setiembre de 2019).

Foto: Ernesto Ryan

La Universidad de la República (Udelar) comunicó en abril el lanzamiento de la “beca laptop”, que beneficiará con un nuevo equipo a los estudiantes que “no tengan condiciones que les permitan acceder a las actividades de enseñanza de manera virtual” y que se hayan postulado a alguna de las becas del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU).


Da Silveira anunció cambio de nombre al MEC, que pasará a ser Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia

Pablo Da Silveira.

Pablo Da Silveira.

Foto: Ernesto Ryan

En una de sus primeras actividades como ministro de Educación, Pablo Da Silveira, anunció que iniciará un proceso de consolidación de la actividad científica que espera que culmine “cambiándole el nombre al ministerio, Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia”, como “una manera de resaltar una actividad que no siempre tuvo suficiente relieve en el debate público”, y reafirmó que el proceso será “en ese orden: primero cambiar el contenido y luego cambiar la etiqueta”.


Los docentes deben liderar la respuesta de las escuelas durante la pandemia de covid-19

Andy Hargreaves.

Andy Hargreaves.

Foto: Mariana Greif

El referente en educación inglés Andy Hargreaves, fundador de Atlantic Rim Collaboratory (ARC), una red colaborativa internacional sobre educación que Uruguay integra, resume 17 puntos que pueden haber sido olvidados por los líderes de los sistemas educativos en la prisa por responder al coronavirus


Cambiar becas por préstamos para estudiantes universitarios “genera una nueva brecha e incrementa las desigualdades”, asegura Rodrigo Arim

Rodrigo Arim

Rodrigo Arim

Foto: Federico Gutiérrez

La Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública insiste con sustituir el Fondo de Solidaridad por un fondo nacional de becas que dé préstamos bancarios blandos a los estudiantes que los necesiten, que deberían devolver el dinero hayan terminado la carrera o no.


Propuestas educativas del gobierno electo: sin Universidad de la Educación y con un MEC más fuerte

Carlos Camy, Carmen Asiain, Sergio Abreu, Graciela Bianchi, Gloria Rodriguez, Gustavo Penades y Sergio Botana, durante el tramiento de la Ley de Urgente Consideración, el 6 de junio, en el Senado.

Carlos Camy, Carmen Asiain, Sergio Abreu, Graciela Bianchi, Gloria Rodriguez, Gustavo Penades y Sergio Botana, durante el tramiento de la Ley de Urgente Consideración, el 6 de junio, en el Senado.

Foto: Ernesto Ryan

En enero de 2020 se conocía el anteproyecto de ley de urgente consideración que proponía el gobierno de Lacalle Pou. La importancia que el ahora presidente le había dado a la educación en la campaña electoral se reflejó en la extensión del capítulo que trataba los temas educativos. Una primera cuenta: el anteproyecto sustituía 52 artículos de la Ley General de Educación y derogaba otros 13. En el parlamento el anteproyecto sufrió varias modificaciones.


Pablo da Silveira cuestionó el gasto actual en alimentación escolar y se plantea repartir de “mejor manera”

Pablo da Silveira. (archivo, marzo de 2020)

Pablo da Silveira. (archivo, marzo de 2020)

Foto: Ernesto Ryan

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que encontró “ineficiencias” en el sistema de alimentación escolar. El jerarca sostuvo que hay un “problema de calidad” en el gasto educativo y considera que es necesario gastar “mejor”.