El martes las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia de Montevideo (IM) firmaron un acuerdo por el cual la cartera brinda 2.300 test antigénicos para detectar coronavirus para que la comuna utilice en sus 23 policlínicas departamentales. Según explicó en una conferencia de prensa la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, 90 funcionarios harán la capacitación y en los próximos días comenzarán a aplicarse en todos los centros.

Los test antigénicos fueron aprobados en noviembre en Europa, y en diciembre Uruguay encargó a la Organización Panamericana de la Salud 100.000 pruebas; de ese total, la organización internacional “tuvo la deferencia de donarnos 40.000”, detalló el titular del MSP, Daniel Salinas. El ministro agregó que “son test de un costo sensiblemente inferior y que ya vienen con el hisopo. Es todo en uno, resuelve rápidamente la situación, no hay que estar en la zozobra de esperar el resultado. Creo que tiene ventajas comparativas importantes”. Salinas detalló que esos test ya están en vías de distribución para todo el país a través de las direcciones departamentales de salud del ministerio.

Esta prueba requiere la toma de una muestra de mucosa del paciente que tiene síntomas y detecta la presencia del virus en 15 minutos. Tienen un alto grado de efectividad y sensibilidad, aseguró el ministro.

Salinas comentó que se espera poder usar estos test para intensificar la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento. El hecho de que rápidamente se obtenga el resultado también implica que “las personas convivientes bajo el mismo techo ya estén en condiciones también de ser hisopadas y testeadas” sin esperar mucho tiempo los resultados del contacto. “Esta sugerencia de trabajar en territorio nosotros la analizamos, la vimos con buenos ojos y cuando tuvimos los elementos para compartir, así lo hicimos”, destacó el ministro.

La incorporación de la vacuna rusa al plan nacional

Asimismo, Cosse adelantó que las 23 policlínicas de la IM estarán a disposición para el plan de vacunación nacional. Aseguró que no lo han hablado formalmente con las autoridades del ministerio, pero los técnicos de las áreas de salud de ambos organismos ya están en coordinación para poder arrancar en cuanto estén disponibles las dosis.

Consultado por la posibilidad de que se incorpore al plan de vacunación el fármaco ruso, Sputnik V, que fue ofrecido por el embajador de ese país a Uruguay, Salinas dijo que su opinión se limita a compartir la de los expertos que trabajan en la comisión de vacunas.

Según detalló, esta dosis tiene el visto bueno de la comisión nacional asesora y el grupo ad hoc que estudia el tema. “En principio, de la documentación que han acercado hay una valoración positiva, entonces es una más de las opciones”. Para el ministro es “muy interesante la estrategia” que implementa Uruguay de “repartir el peso en distintas canastas, en virtud de las dificultades de aprovisionamiento, porque podemos tener una vacuna hermosa, pero si la entregan en 2022 a Uruguay no le sirve”.

Para Salinas, “la estrategia de complementación es muy importante, hay algunas vacunas que sirven hasta determinada edad, otras tienen un rango de edad mayor. Sobre eso nuestro equipo sigue trabajando muy duro para determinar muy claramente las estrategias. El objetivo de Uruguay, en definitiva, va a ser tener a la mayor cantidad de gente inmunizada en el menor tiempo”.

De todas formas, subrayó que el laboratorio ruso deberá “cumplir una cantidad de pasos como todos los demás han cumplido; hay aspectos regulatorios, legales, aspectos del convenio que no están en la órbita del MSP”.

La respuesta a las personas que no se quieren vacunar

El ministro habló también sobre las encuestas que detallan que parte de la población no estaría dispuesta a vacunarse: “Uruguay tiene una tradición vacunal muy importante y estamos frente a una enfermedad que es mortal, se lleva a diez uruguayos por día. Son cifras muy importantes, creo que merece la pena darles atención a los que opinan, no al ministro, sino a los especialistas”.

Salinas destacó los buenos resultados que han tenido las vacunas a nivel mundial y ejemplificó con el caso de Israel, donde un alto porcentaje de la población se ha vacunado y eso provocó que cayeran “drásticamente las internaciones graves en CTI. Es una oportunidad que Uruguay no puede dejar pasar”, definió.

El ministro también fue consultado sobre la posibilidad de obligar al personal de salud a vacunarse; dijo que es “un tema a estudiar”, pero en su opinión personal es “una obligación ética”. Para Salinas es importante que el personal de la salud se vacune para su propia protección, pero también para generar “centros asistenciales seguros”.

En particular el ministro llamó la atención sobre “el después” de la pandemia y la importancia de que el personal de la salud esté a la orden para atender algunas situaciones que quedaron en segundo plano a raíz de la emergencia sanitaria, como la realización de estudios para prevenir de forma precoz el cáncer, el control de las enfermedades crónicas no transmisibles y el cuidado de la salud mental.