Desde que el senador nacionalista Sergio Botana puso de nuevo el tema sobre la mesa, las opiniones sobre si Uruguay debe flexibilizar la tolerancia cero al consumo de alcohol al manejar llegan de diversos sectores. El jueves el que habló sobre el tema fue el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. En una conferencia de prensa aseguró que si le preguntan a él, como médico, dice que “no hay que innovar” al respecto.

De todas formas, aclaró que si la propuesta pasa a una etapa de “análisis” hay que ver la “información más certera, ver cuáles son los argumentos que se tienen en cuenta, la legislación comparada a nivel mundial”. Más allá de los estudios que se puedan hacer, Salinas subrayó que su “primera opinión” es “no innovar”.

Parte del articulado que propone Botana en un proyecto de ley que presentará se refiere a eliminar la disposición de cero alcohol en sangre al manejar y se propone impulsar al sector vitivinícola. El proyecto buscará que esté permitido conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre, y que si el nivel llega a 0,5 el conductor reciba una multa, pero que no se le quite la libreta.

La semana pasada Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, habló en una conferencia de prensa y sostuvo una línea similar a la de Botana. A su entender, se debería rever la disposición y analizar lo que pasa en países “con larga tradición de consumo de alcohol”, y así, aseguró, “nos vamos a dar cuenta de que el cero absoluto no existe”.