Actualmente hay 124 casos positivos de covid-19 en todo el sistema penitenciario. De ese total, 112 casos son de la Unidad N°4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Comcar) y 102 se encuentran en el módulo 7 de dicho centro penitenciario. En paralelo, 147 personas están en cuarentena en todo el sistema y 128 en el módulo 7, explicó a la diaria el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González.

Las personas con covid-19 positivo, en caso de no tener ningún síntoma en 14 días, son dadas de alta y vuelven a sus sectores. En el caso de las personas privadas de libertad en cuarentena, dentro de siete días serán hisopados nuevamente: los que den positivo pasarán con los que tienen coronavirus y los que den negativo se mantienen en cuarentena, y se vuelve a hacer un hisopado a los siete días. “Eso se termina cuando ninguno de los que tienen cuarentena dé positivo”, explicó.

El Sistema de Atención Integral-Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL) es el encargado de atender cada foco, explicó González. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las personas que cursan la enfermedad cuenten con todo el acompañamiento de PPL de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado], y luego hay que esperar. Por ejemplo, en la Unidad N° 1 hubo tres brotes y hoy no hay ningún caso ni cuarentenado. Hemos pasado por esto, esperemos que en el caso de este módulo se dé de manera muy parecida”, apuntó.