La Intendencia de Montevideo (IM) anunció el miércoles un paquete de medidas para el sector hotelero. Según se explicó en una conferencia de prensa se va a diferir el pago de la contribución y la tasa general (impuesto a la puerta) a pagar en 2021 para 2022. A su vez, la contribución diferida tendrá una bonificación en tanto las empresas mantengan la masa salarial a diciembre de 2020 y mayores beneficios si se aumenta la cantidad de empleados.

Según se detalló, la medida abarcaría a unos 80 hoteles de Montevideo. Para acogerse a estos beneficios las empresas deben estar libres de deuda a 2019, porque no se van a tomar en cuenta las deudas contraídas en 2020 a raíz de la emergencia sanitaria. De todas formas, se adelantó que se impulsará a las empresas que tengan deudas viejas a que generen convenios estándar para poder acogerse también a estos beneficios.

Asimismo, se aclaró que la mesa de trabajo que involucra también a representantes del sector se tomará 30 días para seguir negociando a cuánto ascienden los montos de los beneficios que tendrán los empresarios en 2022.

El objetivo de estas medidas es brindar un “desahogo” económico a uno de los rubros más afectados por la emergencia sanitaria y promover al mismo tiempo el cuidado de los puestos de trabajo. “La idea es que aquellos sectores que logren mantener su estructura y los puestos de trabajo puedan verse beneficiados si logran mantenerlos, y que aquellos otros establecimientos que además logran mejorar y puedan incrementar la planilla de trabajo puedan verse mayormente beneficiados”, explicaron las autoridades de la IM en la conferencia, en la que participaron también representantes del sector turístico.

Cosse irá a la Junta Departamental para explicar plan ABC

Más temprano el miércoles Cosse se reunió con la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) para plantear la posibilidad de ir a la Junta Departamental a explicar el proyecto de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC). Según comentó, los ediles de su fuerza política estuvieron de acuerdo, por lo que se elevará la nota para concretar la visita. Asimismo, el jueves se votará su llamado a sala.

Según aclaró en una rueda de prensa, hasta el momento se ha hecho un balance “muy bueno” del plan ABC. “Se está trabajando muy bien, de manera muy transversal, hay un equipo muy grande de la Intendencia integrado por distintos departamentos que trabajan en conjunto. En el marco del plan ABC modificamos trayectorias o pusimos recorridos nuevos en la periferia de Montevideo, se está avanzando con la pavimentación, se van a hacer intervenciones en 35 barrios, se extendió el horario de las policlínicas, se está hisopando en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y se aumentó el apoyo jurídico en todas las Comuna mujer”.

La intendenta se refirió también a la polémica que generó la donación de alimentos del Frente Amplio. Comentó que en total se recaudaron 26 toneladas de alimento que se reparte en estos días entre las ollas populares. Indicó asimismo que a raíz de una carta del Partido Colorado, se sacaron los mensajes que algunas personas sumaron a los alimentos, por lo que, considera Cosse, “estamos totalmente ajustados al derecho”.