Gregory Randall, integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) dijo que con el presupuesto actual “podríamos decir que el programa de posdoctorado deja de existir como tal”, además aseguró que “el programa Timbó, que permite comprar revistas especializadas del mundo entero” fue recortado a la mitad. Esas revistas son compradas con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y puestas a disposición de la población en general.

“No hubieran sido posibles las acciones que se tomaron para combatir la pandemia por parte de la comunidad científica sin un acceso rápido a las investigaciones de otros”, explicó.

“Es casi una burla a la ciudadanía que se hable de que se acabó la fiesta cuando el sistema científico de este país está haciendo esfuerzos heroicos para contribuir a combatir la pandemia […] El presidente [Luis] Lacalle [Pou], junto con el [el expresidente] Tabaré Vázquez y todos los candidatos presidenciales hace diez años firmaron un compromiso ante la ciudadanía para dedicar 1% del PBI [Producto Bruto Interno] a la ciencia, la tecnología y la innovación, y [en la actualidad] estamos en 0,34%”, dijo Randall al programa Informe Capital de TV Ciudad.

Randall recordó que en 2020 debieron “salir a pelear” en el Parlamento el presupuesto para la Udelar, por lo que calificó de lamentables las afirmaciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Esta semana, la ANII publicó su Programa Operativo para 2021, que tiene un recorte de 43,7% comparado con 2019. La formación de investigadores se reducirá 30,3% y el acceso a literatura científica en 51,3%.

Ante las criticas de la comunidad científica, el ministro Da Silveira aseguró que en 2019, último año completo de gobierno del Frente Amplio, “hubo una verdadera fiesta” en la ANII, que financió proyectos “muy por encima de los promedios históricos”. Además, indicó que para cumplir con el Plan Operativo de la gestión anterior para 2021 “la ANII prácticamente tenía que duplicar presupuesto”, algo que no estaba previsto “en ninguna parte”.